Estudiantes UIS Málaga investigaron potencial productivo de miel de mielato de roble en bosques de García Rovira

Laura Hernández Tarazona y Raúl Leonardo Bustos Méndez.

En un trabajo interdisciplinar entre estudiantes de Ingeniería Forestal y Zootecnia de la Sede UIS Málaga, durante un año se realizó una investigación para conocer el potencial productivo de miel de mielato de roble en bosques de tres municipios de García Rovira: Molagavita, Concepción y Carcasí.

Los estudiantes Laura Hernández Tarazona y Raúl Leonardo Bustos Méndez fueron los encargados de llevar a cabo el estudio desde abril de 2023 hasta abril del 2024 con la asesoría de profesores de la Universidad.

“La miel de mielato de roble es un producto forestal no maderable ya existente en nuestra provincia García Rovira, pero no se había identificado cómo saber si el bosque es potencial para producir esta miel”, explica la estudiante investigadora Laura Hernández.

Los resultados del estudio arrojaron que el municipio de Carcasí tiene el bosque con mayor potencial para producir miel de mielato de roble porque se encontró mayor densidad de filamentos de Stigmacoccus asper, mayor volumen de las gotas de rocío, entre otros factores, que dan viabilidad a la instalación de colmenas y así las familias aledañas al bosque pueden generar un ingreso económico sin la afectación del ecosistema.

En segundo lugar, se encontró el bosque de Molagavita y finalmente el bosque de Concepción.

“Estudiamos el insecto Stigmacoccus asper, que es el productor de miel de rocío, el cual es aprovechado por la abeja para formar su miel de mielato de roble que es la que nosotros conocemos. Se investigó desde abril y eso incluye la fumagina asociada, que es cuando vemos los robles negros en sus ramas”, explicó Laura Hernández.

Esta investigación hizo parte del convenio que se tiene entre la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Sede UIS Málaga y, a la vez, fue la tesis de grado que sustentaron los estudiantes para recibir su título profesional.