Estudiantes UIS fortalecen sus conocimientos en herramientas de realidad virtual

Con total éxito concluyó la primera fase del curso de Introducción al Bocetado Inmersivo, promovido por la Escuela de Diseño Industrial para estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), interesados en conocer las herramientas existentes para desarrollar bocetado inmersivo en realidad virtual.

La iniciativa fue liderada por el profesor de la Escuela de Diseño Industrial, Vaslak Rojas Torres, encargado de compartir con los estudiantes su experiencia en el desarrollo de ejercicios de bocetado inmersivo con el programa de Gravity Sketch, reconocida plataforma de diseño 3D.

Según el profesor Vaslak Rojas, este curso se realiza en el marco de un proyecto de investigación, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, cuyo objetivo es generar herramientas digitales para fortalecer la metodología ‘Design Thinking’, implementada especialmente en los talleres de diseño para permitirle al estudiante verificar la viabilidad y funcionalidad de las herramientas y dispositivos que desarrollan al servicio de la comunidad.

“Antes de poner a los chicos a desarrollar prototipos necesitamos hacer unas verificaciones, por ejemplo, si yo estoy haciendo un dispositivo médico, necesito saber si el botón tiene el tamaño adecuado. Lo que estamos haciendo con este tipo de cursos es realizar objetos como botones, palancas, pedales y perillas para que los estudiantes puedan hacer verificaciones antes de hacer los prototipados. Gracias a esta verificación en realidad virtual, podrán ahorrar tiempo y dinero, y garantizar que los dispositivos que diseñen cumplan el objetivo propuesto”, comentó el profesor Rojas.

El curso contó con la participación de estudiantes de las escuelas de Diseño Industrial, Ingeniería Química y el programa de Bellas Artes. También participaron integrantes del Semillero de Investigación Tridimensional de la Escuela de Diseño Industrial. El curso incluye dos fases más de formación con las que se espera seguir fortaleciendo las habilidades y competencias de los estudiantes UIS.