Estudiantes excluidos por motivos disciplinarios o que dejaron de estudiar por activismo social fueron readmitidos gracias a la Política de Educación Inclusiva

Foto muestra aspecto del portal de ingreso al campus central de la Universidad Industrial de Santander por la carrera 27 con calle 9a.
Consejo Académico hace efectiva la Política de Educación Inclusiva de la Universidad

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander readmitió este martes a seis estudiantes que habían sido excluidos de la Universidad como consecuencia de sanción disciplinaria, o que abandonaron estudios por acciones derivadas con activismo social. Este hecho se da al tenor del Acuerdo N.° 062 de 2021 (03 de marzo), “por el cual, en el marco de la Política de Educación Inclusiva, se establece un programa de readmisión especial”.

En este caso, se ha beneficiado a “aquellas personas que iniciaron un programa académico de pregrado en la Universidad Industrial de Santander, pero que no han obtenido el título profesional por ser activistas sociales o por haber sido sancionados disciplinariamente con la cancelación definitiva de matrícula académica”.

Tres estudiantes, pertenecientes a los programas de Filosofía e Historia, fueron excluidos en el año 2010 y en 2011 respectivamente, cuando el Consejo Académico determinó sancionarlos con la “cancelación definitiva de la matrícula, producto de una sanción disciplinaria por la comisión de faltas relacionadas con la afectación de derechos fundamentales de miembros de la comunidad universitaria o la afectación a bienes de la institución”.

Como parte del procedimiento de readmisión especial, estos ciudadanos hicieron la solicitud ante el Consejo Académico para que se analizara la posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad.

Para acogerse a la readmisión especial, ellos deben cumplir varios requisitos, como haber sido estudiante de un programa de pregrado en la Universidad Industrial de Santander y haber perdido la condición de estudiante por circunstancias como las ya mencionadas.

El estudiante debe asumir un compromiso público ante la comunidad universitaria consistente en el acompañamiento de una carta en la que se manifieste su voluntad por el cumplimiento de la misión, visión, valores y principios institucionales y el acatamiento de las normas de convivencia ciudadana, según se estipula en el Artículo 3.

En el marco de ese Acuerdo, dichos estudiantes solicitaron la readmisión especial bajo ese precepto normativo y el Consejo Académico, en la sesión de este martes, aceptó sus peticiones.

“Es de manifestar hoy el férreo compromiso con la comunidad universitaria para potencializar el espíritu trasformador, solidario y reflexivo en cada uno de miembros de la comunidad universitaria buscando siempre exaltar la misión, la visión, los principios institucionales en pro de una sociedad que cada día en su agitar cotidiano busca sin cesar vida digna y bienestar”, manifestó uno de los estudiantes reintegrados.

Otro de los estudiantes readmitido expresó: “Me dirijo al consejo por ustedes representado para dejar constancia del compromiso al que me sujeto, concerniente en dar cabal cumplimiento y respetar la misión, visión, los valores y principios institucionales y por ende a acatar las normas de convivencia universitaria”.

La foto muestra las banderas de Santander, Colombia y la UIS en el portal de ingreso del campus central de la Universidad por la calle 9a con carrera 27.

Los otros tres estudiantes readmitidos en el marco del Acuerdo ya mencionado, habían abandonado el programa académico como consecuencia del ejercicio del activismo social.

En este caso, su condición de activistas sociales debe ser acreditada, analizada y avalada por el Comité de Derechos Humanos y Conciliación de la Universidad Industrial de Santander, a partir de las evidencias presentadas.

Finalmente, el parágrafo del artículo 4 el Acuerdo 062 establece que “Quien sea readmitido mediante esta modalidad deberá comprometerse a participar en los diferentes programas del Sistema de Excelencia Académica, y en las actividades, programas, acciones y estrategias que promueva la Universidad para fomentar la participación, la solidaridad, el respeto, la honradez, la tolerancia activa y los demás valores y principios institucionales”, compromiso que los estudiantes readmitidos deberán cumplir al retornar a la Universidad.