Icono Accesos Rápidos

Estudiantes de último año de Derecho iniciaron semana de inducción en Consultorio Jurídico

Estudiantes de último año de Derecho inician su inducción a Consultorio Jurídico

La Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS adelanta la semana inducción a los estudiantes de noveno semestre que inician en 2024 su práctica en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad.

La apertura de la jornada a los futuros profesionales fue orientada por el director del programa de pregrado, Javier Alejandro Acevedo Guerrero y la directora de la dependencia, Clara Inés Tapias Padilla, acompañados del cuerpo profesoral que brindará asesoría a los estudiantes durante esta etapa de práctica jurídica.

Director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, Javier Alejandro Acevedo da el saludo de bienvenida a los estudiantes

«El reto de estos jóvenes es muy especial y coyuntural, tenemos una nueva Ley que reglamenta las competencias del Consultorio Jurídico, para que sea más estratégico, así como la realización de clínica jurídica. Es un compromiso con las comunidades en temas de resolución de sus conflictos, a través del ejercicio de las acciones constitucionales así como un mayor acercamiento con poblaciones históricamente excluidas como las víctimas, población migrante, discapacitada y la LBGTQ+, retos que, de la mano de la dirección de la Universidad, permiten enfrentar con todos los recursos y herramientas para que nuestros estudiantes puedan responder»  indicó el profesor Acevedo Guerrero.

En el Salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica se realizará, a lo largo de la semana, la presentación de cada una de las áreas del derecho que componen la práctica jurídica, en el interés de brindar el conocimiento sobre las líneas de acción en pro de las comunidades menos favorecidas.

Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, Clara Inés Tapias Padilla precisa a los estudiantes sus retos en la labor a desempeñar

«Tenemos todas las expectativas, los estudiantes son protagonistas en esa interacción tan importante con la población más vulnerable de Bucaramanga y su área metropolitana. Nuestros estudiantes de último año de Derecho que realizan el Consultorio Jurídico III vienen a aplicar todo ese saber, todo ese conocimiento jurídico para transformar realidades sociales en las diferentes áreas del Derecho, encaminado a que puedan aportarle a la sociedad en estos escenarios tan importantes» explicó la profesora Tapias Padilla.

Padre Freddy Ramírez Capellán UIS, destaca el servicio social a cumplir por los estudiantes de último año

El sacerdote Freddy Ramírez, capellán de la UIS, compartió con los estudiantes una serie de reflexiones sobre la importancia de la labor que van a desempeñar, al destacar el acompañamiento con el que cuentan en el ámbito institucional.

Derecho laboral, penal, público, privado, familia, las líneas de migración y atención a víctimas, la carcelaria, así como la de género, se suman a la presentación del Grupo de litigio estratégico y clínica jurídica «Carlos Gaviria Díaz» y de la herramienta Litis Data.

«Cada bienvenida es un nacimiento y eso lleva a que cada grupo tenga esas ganas de aprender, de entregar a la sociedad y a los menos favorecidos, ese conocimiento» indicó finalmente la directora de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …