Estudiantes de Maestría en Derechos Humanos visitan este jueves AMOVI-UIS

Con el objetivo de generar comprensión social y política sobre el proceso de violencia que Colombia vive en la actualidad, el Archivo Oral de Memoria de Víctimas (AMOVI)-UIS promueve la visita orientada de estudiantes, profesores y comunidad en general para exponer temáticas relacionadas con el país.

Logo de AMOVI-UIS, Archivo Oral de la Memoria de las Víctimas.
Logo del Archivo Oral de la Memoria de las Víctimas UIS.

El jueves 24 de febrero, desde las 8:00 a. m., integrantes de la Maestría en Derechos Humanos UIS visitarán las instalaciones del Archivo para conocer sus orígenes, enfoques y el material custodiado, que expone una muestra del Centro de Documentación en Derechos Humanos y publicaciones históricas.

Además, darán a conocer las metodologías sobre la conservación de archivos de derechos humanos, la elaboración de entrevistas a las víctimas y el análisis de sus testimonios por medio del uso de la propuesta construida con base en la categoría “memoria histórica razonada e incluyente”.

ARCHIVO ORAL DE MEMORIA DE VÍCTIMAS (AMOVI)

Esta es una institución archivística que busca aportar a la construcción de la memoria histórica razonada e incluyente del conflicto armado interno y de la violencia socio-política, mediante la recopilación de testimonios orales de víctimas de dicho conflicto y el acopio de la documentación de organizaciones de Derechos Humanos y resistencia comunitaria. El proyecto está dirigido actualmente por el investigador Helwar Hernando Figueroa Salamanca, doctor en Estudios sobre América Latina, profesor de la Escuela de Historia UIS.