CEDEDUIS y Facultad de Salud dialogaron sobre el modelo pedagógico vigente

Imagen de asistentes y diapositivas de la reunión en presencialidad remota.
Imagen de la actividad

Con el propósito de que los profesores de la Facultad de Salud continúen apropiando el Modelo Pedagógico institucional emitido mediante Acuerdo del Consejo Académico 233 de 2021, la profesora Esperanza Revelo Jiménez, directora de CEDEDUIS, orientó la reunión tomando como base dos momentos: antes de la pandemia y después de ella.

“En la Universidad contamos con un Modelo Pedagógico desde 1996, son ejes rectores claros y muy definidos. Desde 2021 contamos con un nuevo modelo que busca adaptarse a todos los cambios culturales y sociales que hoy vivimos. Hemos construido sobre lo construido”, puntualizó la profesora Esperanza Revelo durante su intervención.

El modelo pedagógico de la UIS es innovador, centrado en el estudiante y en la construcción dialógica, que permite a los sujetos de aprendizaje la formación integral a la que tienen derecho como seres humanos. Hoy, existe un entorno cambiante que demanda un cambio en el proceso formativo de los estudiantes que involucra conocimiento, destrezas y actitudes. Este es un tejido que se genera desde el momento del diseño curricular.

“Metodologías activas, aprendizaje colaborativo, sistemas alternativos para el desarrollo de competencias, variedad de recursos tecnológicos para la mediación docente, sistemas de gestión y evaluación curricular centrados en los resultados de aprendizaje, congruencia entre el proceso formativo y los resultados de aprendizaje esperados”; de esta manera, centrados en el aprendiz y el aprendizaje, es como se logra la congruencia académica, destacó la profesora Revelo en su presentación.

El reto de los profesores UIS, en su rol, es develar el potencial de aprendizajes de los estudiantes a través de la implementación de conocimiento pedagógico y disciplinar, ser mediador en el aprendizaje, realimentador del aprendizaje, constructor de ambientes de aprendizaje incluyentes, diseñador de experiencias de aprendizaje cerebro-compatibles y generador de proyectos de innovación educativa.