Estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés UIS impactan la educación media en Bucaramanga

En Bucaramanga y su área metropolitana, los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés de la Universidad Industrial de Santander (UIS) están dejando una huella significativa a través de sus prácticas pedagógicas en colegios públicos. Estas prácticas no solo enriquecen su formación académica, sino que también transforman la percepción y el aprendizaje del inglés entre los jóvenes estudiantes de bachillerato.

María Eugenia, profesora cátedra de la Escuela de Idiomas de la UIS, destaca la relevancia de estas experiencias formativas. “La importancia es que puedan valorar, demostrar ese crecimiento que han tenido de las experiencias que tuvieron, puedan sacar conclusiones de sus aprendizajes, darse cuenta de la integración del componente investigativo, disciplinar y pedagógico,” comenta. “Puedan reflexionar sobre el contraste entre la teoría y la realidad en el aula, construir su propio conocimiento, así como construir y afianzar su identidad y desarrollar competencias blandas como el trabajo en grupo, resolución de conflictos, responsabilidad, escucha y puntualidad, necesarias en el campo profesional.”

El impacto de estas prácticas es bidireccional, según María Eugenia. No solo benefician a los futuros docentes, sino también a los estudiantes de los colegios públicos. “Esta práctica se desarrolla con colegios públicos de Bucaramanga y el área, el impacto no es solo en ellos, sino que, de alguna manera, impactan a los estudiantes a quienes enseñan. Tienen la posibilidad de cambiar sus percepciones acerca del aprendizaje del inglés, es un enriquecimiento mutuo,” señala.

Estudiantes durante la socialización de sus prácticas pedagógicas.

Sofía Pava Bernal, una de las estudiantes de Licenciatura, resalta el componente social de estos proyectos. “Nos contextualizan en el área de ciencias sociales, el tema de conocer nuestro contexto, muchas veces las personas que hemos tenido la desdicha de sentir el conflicto armado de manera directa, nos podemos empapar un poco y empatizar con las víctimas que están escondidas y como profesores es importante conocer esas situaciones que no solo les repercuten en la formación, sino en la misma sociedad,” explica. Este enfoque permite una mayor comprensión y empatía, elementos cruciales para cualquier educador.

Andrés Fabián Gómez Durán, otro estudiante participante, añade que estas experiencias prácticas preparan mejor a los futuros docentes para enfrentar retos en su carrera. “Estos espacios nos aportan a nuestro aprendizaje, para que cuando ya seamos docentes ser más conscientes de diferentes dificultades que se puedan presentar en el aula, en el colegio,” comenta. “Nos ayudan para tener mejores experiencias en el campo laboral y personal y también a crecer de forma profesional. El proyecto que tratamos fue el conflicto armado, así como conflictos en el colegio y el hogar. Los estudiantes pudieron ser más conscientes de estos contextos.”

Las prácticas pedagógicas de los estudiantes de la UIS no solo mejoran su formación académica y profesional, sino que también tienen un impacto positivo en las comunidades educativas de Bucaramanga. Este intercambio de conocimientos y experiencias entre futuros docentes y jóvenes estudiantes crea un entorno educativo más enriquecedor y consciente de la realidad social, consolidando una educación más inclusiva y empática.

Estudiantes y profesores durante la socialización de prácticas pedagógicas.