Estudiantes de Licenciatura en Educación Básica Primaria UIS presentaron los resultados de sus prácticas de investigación

Invitados presentes en el encuentro.

Veintidós estudiantes de Licenciatura en Educación Básica Primaria UIS participaron en el I Coloquio de Prácticas de Investigación del programa,  en el cual mostraron los resultados de las prácticas de investigación que realizaron durante aproximadamente 13 meses.

El coloquio tuvo como objetivo visibilizar los procesos de investigación de los estudiantes en relación a la educación preescolar y educación básica primaria, en las disciplinas de matemáticas y ciencias, primera infancia, programas de alimentación en los colegios, entre otros. Cada estudiante contó con cinco minutos para exponer su tema, utilizando la estrategia de elevator pitch.

El encuentro contó con la participación del vicerrector académico, Daniel Sierra Bueno; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Ana Cecilia Ojeda; el profesor Luis Alejandro Palacio e invitados locales, internacionales, profesores y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

“Este proceso fue largo, extenso y duro, tuvimos que dedicarle mucho tiempo y allí fue donde se vio reflejado que realmente nos gustó el tema que estábamos tratando, que en nuestro caso fue reconocimiento del espacio topológico y proyectivo: ¿innato o adquirido?, de empezar a reconocer y aprender a usar bases de datos, citas bibliográficas, entre otros, pero es un proceso muy gratificante del cual empezamos a ver resultados a partir de hoy”, comentó María Fernanda Mejía Barajas, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria UIS.

Durante el encuentro, los invitados elogiaron la labor que desde la universidad se realiza por incentivar los procesos de investigación, sobre todo en los estudiantes de educación, quienes están siendo formados para en un futuro crear bases en estudiantes de primaria y secundaria en relación a la continua preparación académica.

“Socializar este tipo de eventos en la comunidad universitaria es fundamental porque permite visibilizar el trabajo que estamos haciendo desde la docencia, la investigación y, por supuesto, aportamos a la extensión, cumpliendo así nuestros tres ejes misionales institucionales”, afirmó Andrea Hernández Quirama, directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas UIS.