Estudiantes de Física UIS inician eliminatorias, de cara al International Physics Tournament

Estudiantes UIS que participan en el torneo.

Para incentivar el estudio de las propiedades de la materia y de la energía y la resolución de problemas en relación a los fenómenos naturales, se realiza la competencia nacional del International Physics Tournament, en la cual participan seis estudiantes de sexto semestre de Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La competencia a nivel nacional entre estudiantes de diferentes universidades del país inició el 11 de enero en la Universidad Nacional de Colombia. Los ganadores tendrán un cupo asegurado en el evento mundial International Physics Tournament.

Durante este torneo que se realiza desde 2009, la UIS ha ganado tres competencias nacionales de cuatro en las que ha participado y en el 2021 fue finalista a escala mundial.

El torneo reúne equipos conformados por seis estudiantes y uno o dos team leaders, quienes se enfrentan entre sí. Durante cada batalla física se enfrentan tres equipos y consta de tres rondas, con duración aproximada de una hora cada una. En cada ronda un equipo presenta la solución a un problema, un segundo equipo analiza y cuestiona la solución expuesta por el reportero, señalando puntos buenos y deficientes; y un tercero recoge los puntos claves que exponen tanto reportero como oponente y, con base en ello se genera un debate entre los dos intentando mejorar la comprensión del problema. Al final, los jurados hacen una ronda de preguntas técnicas muy cortas, luego asignan puntajes y finalmente, hacen una ronda de comentarios, soportando su calificación.

En esta oportunidad el equipo UIS compite contra los equipos de la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de los Andes y la Universidad del Quindío. La gran final se llevará a cabo el viernes durante la jornada de la mañana y el equipo que resulte ganador irá al torneo mundial que se realizará en Paris.