Estudiantes de Artes Plásticas UIS ganaron beca departamental ‘MotivArte’

Con la propuesta ‘Muralismo Raíz’, Luisa Fernanda Prada Suárez y Franklin Arcila Piaguaje, integrantes del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se consolidaron ganadores de la beca departamental MotivArte 2022,

Muralismo raíz, es la creación de representaciones culturales en el área urbana de cinco municipios de Santander: Girón, Lebrija, Carmen del Chucurí, Mogotes y Coromoro; donde se evidencia el contexto cultural, los oficios y las tradiciones, con el fin de generar un recorrido y beneficio turístico que permita conocer en detalle los diversos territorios de Santander.

Entre las obras artísticas de ‘Muralismo Raíz’ se destacan:

• Mural de Lebrija: Caminos de las piñas.
  • Mural de Girón: Entre hilos y caléndulas.
  • Mural de Mogotes: Cabuya (fique).
  • Mural del Carmen del Chucurí: Cacao y familias.
  • Mural de Coromoro: Sombrero coromoreño.

“Como colectivo Yaguarete’s, muralismo raíz, empieza hace tres años con el viaje y reconocimientos a municipios de Santander creando obras murales. Esto con el propósito de comprender el impacto positivo y el fortalecimiento de identidad a través de representaciones culturales, con la participación de la comunidad disponiendo de los murales para preservar en los territorios”, expresaron los ganadores.

El programa Departamental de Estímulos e Incentivos, MotivArte, es una iniciativa dirigida a personas, grupos constituidos y entidades sin ánimo de lucro, para apoyar las iniciativas artísticas, creadores, investigadores y gestores culturales en la segunda etapa de esta convocatoria pública.