Estudiante UIS realizó pasantía de investigación en universidad de Canadá

Con una investigación centrada en el problema del despacho económico combinado para sistemas de energías renovables, abordándolo mediante el método de optimización conocido como Método de Multiplicadores de Dirección Alterna Distribuida (ADMM), Tania Valentina Castellanos Parada, estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la UIS, llevó a cabo una pasantía de investigación internacional en la Université de Sherbrooke (UDS), en Sherbrooke, Canadá.

Este trabajo contó con la supervisión de la profesora Maude Blondin, directora del grupo de investigación Multiobjective Optimization Research Laboratory (MORE Lab).

“La pasantía de investigación me brindó la oportunidad de fortalecer mis conocimientos en el área de la optimización, centrándome en el despacho económico y las energías renovables. Además, el ambiente multicultural en la Universidad y en la ciudad de Sherbrooke hizo de la experiencia acogedora y desafiante”, comentó Castellanos.

En la UIS, la estudiante desarrolla su trabajo de investigación de maestría bajo de la dirección de los profesores Juan Manuel Rey y María Alejandra Mantilla Villalobos, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) y miembros del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (Gisel).

Es importante destacar que Tania pudo realizar esta pasantía gracias a la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), otorgada por el gobierno de Canadá para apoyar el desarrollo del capital humano y fomentar la próxima generación de líderes en el continente americano.