Egresada UIS participa en la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos en México

Jennifer Grisales en México
Jennifer Grisales Casadiegos es física UIS y actualmente está estudiando una Maestría en la Universidad.

La física Jennifer Grisales Casadiegos es una de las cinco colombianas que se ganó su cupo para ser una de las 39 personas que están estudiando en la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Esta Escuela es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) para reforzar y promover el desarrollo de la astronomía profesional en comunidades de todo el mundo.

“Estar acá representa un logro y reconocimiento al esfuerzo que he tenido para aprender y construir el camino como científica, física y astrónoma. Todo esto es un objetivo y sueño cumplido por estudiar intensamente y aprender más en este Instituto que tiene tanta trayectoria y experiencia”, dijo Grisales Casadiegos, quien ha tenido un reconocido paso por la UIS al ser una de las promotoras de la conmemoración del Mes de la Mujer y Niña en la Ciencia, además de integrar el Grupo Halley.

Imagen de Jennifer estudiando.
Las actividades académicas se extenderán durante tres semanas en suelo mexicano.

Todos los estudiantes seleccionados participan en un programa intensivo de tres semanas de conferencias, prácticas y proyectos, con astrofísica actualizada, tanto en teoría como en observaciones, dirigido por un equipo internacional de expertos. Aprenderán sobre diferentes campos astronómicos, desde los exoplanetas hasta la cosmología, y adquirirán conocimientos técnicos para analizar datos y modelos astronómicos actuales, principalmente a partir del acceso a grandes bases de datos.

“Ha sido muy intenso porque son días completos de estudio, no hay mucho descanso, por lo que hemos tenido muchos aportes de expertos en astronomía sobre todo en la parte conceptual y de herramientas, algo muy importante porque luego uno puede aplicar y contrastar con lo que uno hace normalmente, además de generar redes de contactos”, agregó la física.

Para ganarse su lugar hizo una aplicación, ahí le tuvieron en cuenta la hoja de vida, publicaciones, cartas de recomendaciones, motivaciones para estar ahí, razones por las que se convirtió en una de las cinco colombianas en participar en esta Escuela.

Para mayor información de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos visite la página https://www.inaoep.mx/~isya2023/