Estudiante UIS realiza pasantía de investigación en Canadá

Con una investigación enfocada en el control de vehículos eléctricos con capacidad de navegación teledirigida y posición satelital para apoyar actividades en el área agroindustrial, Wilmar Alejandro Sotelo Rueda, estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS, realiza una pasantía en el Département de Génie Électrique et Génie Informatiqueen la Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR), Canadá.

Sotelo Rueda ha trabajado bajo la supervisión de Alben Cárdenas, profesor asociado de la UQTR.

En su trabajo investigativo aborda dos ejes fundamentales: la evaluación de algoritmos de control y la construcción de vehículos eléctricos con la capacidad de seguir diferentes trayectorias y superar las dificultades de diversos tipos de relieves.

“La pasantía de investigación ha sido una oportunidad invaluable. He tenido el privilegio de colaborar con profesores y estudiantes del Département de Génie Électrique et Génie Informatique, lo que ha ampliado significativamente mi perspectiva sobre el mundo de la investigación y la importancia de adoptar una postura proactiva frente a ella. Además, la diversidad cultural de Trois-Rivières ha enriquecido aún más mi experiencia, convirtiendo esta pasantía en un periodo de crecimiento tanto a nivel académico como personal”, afirma Wilmar sobre su experiencia.

En la UIS, Wilmar desarrolla su trabajo de investigación de maestría en ingeniería eléctrica bajo la dirección de los profesores David Javier Rincón, María Alejandra Mantilla y Juan Manuel Rey, de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) y miembros del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica (GISEL).

Esta experiencia ha sido posible gracias al apoyo brindado por la beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), otorgada por el gobierno de Canadá. Esta beca no solo promueve el desarrollo del capital humano, sino que también cultiva la próxima generación de líderes en el continente americano.