Estudiante UIS obtiene medalla de plata en la ‘Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria’

El estudiante de último año de la Escuela de Física de la UIS, Julián Alzate Cárdenas, mejoró este año su participación de la edición anterior y se alzó con medalla de plata en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria, OIMU.

En esta oportunidad, Alzate Cárdenas fue uno de los 10 representantes de Colombia y disputó los primeros lugares con participantes de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Costa Rica y Colombia.

En este evento los estudiantes universitarios realizan un examen de 7 preguntas, y cada una tiene un puntaje de entre 3 y 7 puntos -dependiendo de la dificultad-, por lo cual el puntaje de cada participante será la suma de los cuatro mayores puntajes que reciba en los siete problemas resueltos. Para realizar esta prueba los participantes tienen un tiempo máximo de 5 horas.

Como todos los años, la olimpiada tuvo problemas relacionados con el análisis matemático, la variable compleja, la teoría de números, la geometría plana, el álgebra lineal y el cálculo.

“En 2020 pude obtener una medalla de bronce en este evento y afortunadamente en 2021 pude mejorar mi posición llegando a plata. Si bien este evento se celebra en noviembre de cada año, no es sino hasta mediados de año que se envían los diplomas y resultados del año anterior”, comentó el estudiante Alzate Cárdenas.

Julián Alzate ha venido participando año tras año en este tipo de competencias; en 2020 terminó de 4º en las XXIV Olimpiadas Colombianas de Matemática Universitaria y luego al presentarse ese mismo año en la Olimpiada Iberoamericana obtuvo la medalla de bronce. Y en esta última asciende un puesto en su rendimiento en esta competición.

Al igual que en las diferentes Olimpiadas matemáticas internacionales, las medallas se obtienen con un puntaje que considera el promedio más la desviación estándar según una fórmula establecida. Por ello, el número de medallas está restringido a máximo 1 de oro, 2 platas y 4 bronces por país.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria es organizada por el Centro de Investigación de Matemáticas, CIMAT, de México, y en ella compiten estudiantes de pregrado de España y Portugal y países de Latinoamérica.