Estudiante UIS, conozca la ruta para realizar Trámites Académico Administrativos

Al interior del Proceso de Bienestar Estudiantil un Trámite Académico Administrativo (TAA) forma parte del Subproceso Programas Educativo Preventivos, y se agrupa en el área Mejoramiento académico, conforme a lo establecido en el Acuerdo N° 060 de 2008.

Un TAA, se define como una diligencia realizada por el estudiante a través de una Unidad Académica (UA), con la finalidad de mediar notas o resolver situaciones que comprometen la condición estudiantil, y responde al procedimiento que permite identificar los factores de tipo socioeconómico, biopsicosocial y familiar que inciden en la dimensión académica y tienen el potencial de interferir en el cumplimiento de actividades académicas.

El registro de las atenciones de un TAA se realiza a través del Sistema de Información para el Manejo Integral de los Servicios de Información – SIMSIS, teniendo como punto de partida la situación real descrita y debidamente fundamentada por el estudiante, toda vez que las UA consideren la validación de dichos eventos mediante las remisiones desde la plataforma del sistema de información institucional, a la Coordinación de los Servicios Integrales de Salud y Desarrollo Psicosocial de Bienestar Estudiantil (BE).

En la gestión de un TAA participan tres actores de manera directa: Estudiante, Docente y UA, de manera indirecta Bienestar Estudiantil (BE), pues está condicionada la materialización de la atención por la profesional en Trabajo Social, solo cuando una UA (Dirección de Escuela, Consejo de Escuela, Consejo de Facultad o Consejo Académico) estima conveniente apoyarse en la Unidad Administrativa BE para aportar en el abordaje de un caso o petición estudiantil.

Tipos de TAA que apoya Bienestar Estudiantil

• Supletorios
  • Readmisiones
  • Cancelación de asignatura
  • Cancelación de semestre
  • Cancelación definitiva de la carrera
  • Traslado a otro programa de pregrado
  • Simultaneidad de carrera
  • Permanencias

Paso a paso para realizar un TAA

1. En caso de requerir un supletorio, primero hable con su profesor, coméntele la situación y explíquele las razones, este le indicará si es necesario ir a Dirección de Escuela.
  2. Acérquese a la Dirección de Escuela y solicite información del TAA que requiera. Tener en cuenta las fechas que ya están establecidas en el calendario académico.
  3. Si lo remiten a Bienestar Estudiantil, por favor seguir la ruta que se describe a continuación: