Estudiante de maestría UIS presenta investigación en Congreso Internacional de Investigación de Materiales

Fotografía estudiante UIS Natalia Patricia Páez Sánchez
La estudiante Natalia Patricia Páez Sánchez representó a la UIS en el XXX Congreso Internacional de Investigación de Materiales (IMRC2022), celebrado en Cancún – México.

Natalia Patricia Páez Sánchez, estudiante de maestría en Ingeniería de Materiales, representó a la Universidad Industrial de Santander (UIS) durante el XXX Congreso Internacional de Investigación de Materiales (IMRC2022) y Conferencia Internacional sobre Materiales Avanzados (ICAM2021), evento que congregó a investigadores de diferentes lugares del mundo, con el propósito de hacer crecer la academia y compartir experiencias frente a los últimos avances en el campo de materiales.

La investigación que Natalia Páez presentó durante el evento se titula ‘Modificación de sustratos tridimensionales a base de carbono con materiales enrejados metal-orgánicos para su aplicación en almacenamiento de energía’. De este trabajo se compartieron algunos resultados preliminares que fueron presentados mediante el póster titulado:”Three-dimensional carbonaceous substrates synthetized from melamine sponges for energy conversion and storage” o en español “Sustratos carbonáceos tridimensionales sintetizados a partir de esponjas de melamina para conversión y almacenamiento de energía”.

Según la estudiante UIS, quien se encuentra asociada al grupo de investigación GIMAT-UIS, “este proyecto tiene como primer objetivo la síntesis de sustratos carbonos 3D a partir de esponjas de melamina, las cuales dependiendo de su densidad son usadas como utensilios de cocina o incluso placas insonorizantes en estudios de música. Hemos compartido algunos resultados de caracterización fisicoquímica y electroquímica de estos sustratos, que tienen potenciales aplicaciones en el almacenamiento electroquímico de energía, conversión energética e incluso remediación de aguas”.

Este trabajo ha contado con la dirección y el respaldo de la profesora Elcy Córdoba, de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la UIS, y los doctores Juvencio Vázquez y Próspero Acevedo, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

En esta oportunidad, el Congreso celebró sus 30 años de existencia reuniendo a expertos en diferentes áreas de investigación bajo el propósito de fortalecer la investigación en el campo de los materiales. En esta edición, la agenda incluyó una serie de plenarias enfocadas en temas de género como la igualdad de oportunidades para mujeres investigadoras, el respeto y reconocimiento de los resultados y publicaciones realizados, oportunidades laborales a nivel de industria y en el sector de la academia, e incluso temas de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

La participación de Natalia Patricia Páez Sánchez fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Fotografía movilidad estudiante Natalia Patricia Páez Sánchez
El Congreso celebró sus 30 años de existencia reuniendo a expertos en diferentes áreas de investigación.