Este jueves 30 de marzo en la UIS se desarrollará encuentro con campesinos

Imagen muestra el banner informativo del Foro

La Universidad Industrial de Santander, UIS, será escenario de deliberación entre organizaciones campesinas de sus regiones aledañas, gobierno y congresistas.

Entre surcos, caminos y palabras, el activismo campesino del nororiente colombiano (Sur de Bolívar, Magdalena Medio, Santander y Catatumbo) sigue resistiendo su permanencia en el territorio e insiste en un mayor compromiso del Estado y la sociedad para avanzar en derechos sociales y progreso productivo para estos sectores esenciales de nuestra soberanía alimentaria y riqueza ambiental y cultural.

Con el propósito de hablar de estos y otros temas, el jueves 30 de marzo se cumplirá el encuentro campesino: “Retos del Acuerdo Final de Paz y el campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026”, que tendrá lugar en el Aula Máxima de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander.

Al menos 200 liderazgos campesinos discutirán y afinarán propuestas en torno a los puntos de Reforma Rural Integral y el asunto de los cultivos de uso ilícito del Acuerdo Final de Paz, así como derechos humanos y seguridad para sus procesos organizativos y familias.

Durante el encuentro se desarrollará la Audiencia Pública, convocada por un par de comisiones de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, que tendrá como objetivo hacer seguimiento crítico y propositivo a los Planes de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET), al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), a los Planes Integrales de Desarrollo Alternativo (PISDA), a las Zonas de Reserva campesina (ZNR) y en general a las realidades productivas, catastrales y de derechos humanos en las regiones del nordeste antioqueño, Catatumbo, Sur de Bolívar, Magdalena Medio y Bajo Cauca antioqueño. Especialmente a este espacio está cordialmente invitada la ciudadanía en general.

El encuentro tendrá la participación de las congresistas Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo y Jairo Cala, así como altos funcionarios de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la Procuraduría para el Seguimiento del Acuerdo Final de Paz, el Enlace de Jurisdicción Especial para la Paz Magdalena Medio, la Coordinación de implementación del PNIS de la Dirección de Cultivos Ilícitos y los organismos internacionales de la ONU.

Al final de la jornada, el recinto será testigo de la presentación del libro Búfalos, un material de consulta para productores e investigadores alrededor de la producción de esta especie como alternativa ganadera, analizando sus ventajas y tensiones desde la perspectiva productiva, alimenticia y ambiental. Este pertinente insumo ha sido producto de la investigación y la extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander Sede Ocaña.

Durante todo el día, en la Plaza Che los campesinos ofrecerán sus productos agropecuarios, como lácteos, verduras y frutas, entre otros productos propios.

Es de recordar que el pasado 3 de marzo la sede UIS Barrancabermeja fue escenario del cierre de la Gira de Acompañamiento Humanitario de la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio -MHMM- en donde se presentaron alertas y propuestas urgentes al Alto Comisionado para la Paz, Dr. Danilo Rueda, quien participó de forma presencial.