¡Estamos de aniversario y lo celebramos a lo grande! Cumplimos 74 años de vida universitaria

Imagen que muestra el cronograma de actividades de la semana
Cronograma de actividades Herencia, la fiesta del porro

Dirección de Comunicaciones

Hace 74 años se abrieron las puertas de la que fue y sigue siendo la primera institución de Educación Superior del Departamento: la Universidad Industrial de Santander (UIS). Un sueño de varios años y santandereanos ilustres que, después de vencer grandes obstáculos, al final, con enorme satisfacción vieron germinar su semilla. Si bien era un fruto pequeño, se trataba de una creación colectiva, de un esfuerzo conjunto, quizás la empresa más importante que ha tenido Santander en su historia.

El sueño de Mario Galán Gómez, quien proyectó crear una universidad industrial para Santander, había comenzado a fraguarse desde 1940; ese año por la Ordenanza 41 de 21 de junio se aprobó la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial. Con el apoyo dado previamente a la creación del Instituto Industrial Dámaso Zapata, heredero de la Escuela de Artes y Oficios, la Ordenanza del 22 de julio de 1944 creaba a la Universidad y contemplaba que esta se nutriría con la primera promoción de estudiantes del Instituto Técnico.

“Luego de tres intentos realizados en los años cuarenta, la Universidad Industrial de Santander fue creada por la Asamblea Departamental, según Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947” y comenzaría a funcionar al año siguiente.

Así, el primero de marzo de 1948, con la misión de brindar un tipo de enseñanza en las ramas de las ingenierías mecánica, eléctrica y química, para la formación de los profesionales que se necesitaban para la industrialización del departamento y el país, con 20 alumnos, 11 profesores y 3 funcionarios administrativos, bajo la rectoría del ingeniero Nicanor Pinzón Neira, comenzó su vida institucional la Universidad Industrial de Santander.

La celebración

En compañía de Herencia, el 3 festival de Manifestaciones Populares, en homenaje al porro sabanero, del 1 al 4 de marzo se llevará a cabo la celebración del cumpleaños número 74 de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Este evento es, sin duda, un espacio para celebrar la diversidad y conmemorar los 74 años de la fundación de la UIS, institución educativa que cuenta con distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional y es una de las más importantes del país. Por esta razón, desde el 2016, en el marco del festival, se celebra un género musical popular en su objetivo máximo de velar por la conservación, difusión y reinterpretación de las culturas a través de la participación del tejido social que alimenta nuestra comunidad.

Para el festejo del presente año se selecciona la manifestación musical tradicional del Porro, manifestación adoptada en Santander, principalmente en Barrancabermeja, dado el boom del petróleo hacia la década de los 30, gracias a la llegada de mano de obra desde la Costa Caribe Colombiana. Celebrar este género musical en la región andina es un medio para valorar y rescatar tradiciones que permiten fortalecer la identidad colombiana, valorar y reconocerse desde la diversidad cultural del país.

Gracias a esta tradición popular de la costa caribe que ha permeado a Santander se ha buscado crear este evento de gran proyección social, que se convierte en un suceso que sirve para transmitir la felicidad, orgullo y satisfacción de cumplir un año más como institución de alta calidad, al igual que presentar un gran contenido cultural a todas las personas que desean profundizar en sus conocimientos acerca de la música y danza de banda papayera o pelayera, precisamente a través de sus protagonistas: los juglares y gestores en general.

Imagen que muestra programación del festival
Programa del festival

La UIS hoy cuenta con las facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Ingenierías Fisicomecánicas, Ingenierías Fisicoquímicas y Facultad de Salud, además del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred). Un hito importante en el desarrollo de la UIS fue la creación de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, que estimuló el desarrollo de la cultura en Santander; la Facultad de Ciencias, emblemática por sus investigaciones, y la Facultad de Salud, que además de prestar un gran servicio a la comunidad es modelo de ciencia e investigación. Las ingenierías siguen siendo la bandera por la cual se distingue la UIS haciéndole honor a su nombre.