Entregados premios Innovadores de Santander 2022. La casa de Coco fue uno de los finalistas

Profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, directora del proyecto La casa de Coco. Segunda temporada.

En la noche del jueves se realizó la ceremonia de entrega del Premio Innovadores de Santander 2022, evento organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Es un certamen que exalta a los empresarios de la región y a sus proyectos transformadores para sus empresas y territorios, y que incentiva la cultura de la creatividad, el emprendimiento y la innovación.

“Este año cumplimos 16 años realizando el Premio Innovadores de Santander. En todas sus ediciones hemos tenido a más de 9 mil asistentes, 2 mil empresarios postulados y 60 ganadores”, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Rincón Liévano.

Para el Premio Innovadores de Santander 2022 se postularon 105 proyectos y se escogieron 13 finalistas en las cinco categorías; tres de ellas en la categoría Educación, uno de los cuales fue La Casa de Coco segunda temporada, de la Universidad Industrial de Santander.

Juan Carlos Rincón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La casa de Coco segunda temporada

El proyecto de educación flexible para hacerle frente a los efectos del Covid-19 en instituciones educativas vulnerables de Bucaramanga, denominado ‘Segunda Temporada de La Casa de Coco’ fue uno de los finalistas en la categoría Educación.

«Realmente la nominación es para un equipo bastante grande de profesionales tanto de la universidad como profesionales externos y es, por supuesto, para las instituciones que estuvieron al frente del proyecto: la Universidad Industrial de Santander, la Secretaría de Educación del municipio de Bucaramanga y todas las personas que estuvieron en el trabajo que hemos venido haciendo», expresó la profesora Ana Cecilia Ojeda, directora del proyecto y actual decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

«Es paradójico, pero una de las innovaciones más importantes es el haber pensado durante la pandemia y después de ella en los niños y niñas de las escuelas rurales que no tienen conectividad y haber retomado la posibilidad de hacer un trabajo a través de las ondas radiales, a través de la radio, para que el proyecto llegara a ellos. Lo que logramos fue hacer un proyecto transmedia, no solo trabajar radio, sino también redes sociales, plataformas digitales, USB; es decir, darle las posibilidades al proyecto y a las personas de explorar el proyecto La casa de Coco a través de diferentes medios de comunicación», destacó la profesora Ana Cecilia Ojeda.

«Quedamos entre los 13 proyectos; todo, absolutamente todo es ganancia y agradecimiento a la vida por permitirnos poner un granito de arena, la gotica del colibrí que apaga el incendio en alguna parte. Me parece maravilloso que, en medio del mundo en el que estamos viviendo y donde lo que vemos son catástrofes permanentes, se dé la posibilidad de mostrar este tipo de proyectos, porque no todo en el mundo es tragedia; también hay cosas muy bellas que estamos haciendo y pensando, y pensando en los otros», finalizó la profesora Ojeda Avellaneda.

Por su parte, Katherine Hernández, estudiante del semillero Co-libris que participó en el desarrollo del proyecto La casa de Coco segunda temporada, dijo que «han sido dos años de trabajo arduo y lindo con un equipo muy bueno, con profesionales capaces que nos han enseñado paso a paso la creación de un proyecto innovador. Y hoy, a las puertas de terminar un diplomado que también educa a los docentes para que aprendieran a trabajar el material y pudieran compartirlo con los pequeños en las escuelas, estamos muy felices de tener esta nominación porque de cierta forma es un reconocimiento a esta labor social que no se ve pero que está ahí latente y más en los lugares que se necesitan».

Empresarios ganadores del Premio Innovadores de Santander, en las cinco categorías.

Los proyectos ganadores

En la categoría ‘Empresa e Industria’, Camila Sandoval, de Soliplast S.A., cuya innovación es un dique antiderrame para la contención de líquidos, especializado para empresas que transportan o manufacturan hidrocarburos o sustancias nocivas.

En la categoría ‘Educación’: Marcela Castellanos, de Projects and Services Company S.A.S., con una innovación llamada Mind Box Colombia, una caja llena de posibilidades para desarrollar las habilidades de niños y niñas. En esta categoría participó el proyecto UIS “La casa de Coco, segunda temporada”.

Categoría ‘Ciencia y Tecnología’: Juan Carlos Abaunza, de ai3lab (Laboratorio de Innovación del grupo ATS Colombia), con una solución denominada Whakau Pay para la digitalización de las conocidas tarjetas precargadas que hoy revolucionan el mercado digital.

Categoría ‘Sostenibilidad Ambiental’: Luis Guillermo Rojas, de GyR Ingeniería S.A.S., con EWAM, una innovación que recupera y reincorpora aguas residuales para ser utilizadas en nuevos procesos de la cadena productiva.

Categoría ‘Desarrollo Social’: Gonzalo Jiménez Ramírez, de la Corporación Experiencias Educativas, con su proyecto Futura,

Los ganadores recibirán como premio mayor una misión empresarial de innovación a México para conocer uno de los ecosistemas de innovación más representativos de Latinoamérica, y también el galardón Innovadores de Santander, una estatuilla inspirada en el poder innovador, una alegoría a la creatividad, el tesón y la pasión.