Icono Accesos Rápidos

El 27 y 28 de octubre, el Parlamento Andino sesionará en la UIS

Logo del Parlamento Andino

Con un nutrido número de estudiantes de la institución, se conformará el Parlamento Andino Universitario UIS, el cual tiene como propósito “generar un recambio generacional en los liderazgos juveniles, en este caso estudiantiles.

El Parlamento Andino, órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina, sesionará en la Universidad Industrial de Santander el 27 y 28 de octubre, fechas en las que se conformará un espacio en el que estudiantes de la Universidad podrán hacer parte de este organismo Regional y se creará la Red Andina de Universidades. El evento contará con la presencia de la senadora Gloria Flórez Schneider, presidenta del organismo continental.  

“Para la UIS está es una oportunidad valiosa, ya que vamos a tener representantes de diferentes universidades públicas y privadas acreditadas en alta calidad, de Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, con quienes buscaremos tener una agenda común en temas de probables homologaciones de títulos, intercambio de estudiantes y crear procesos de integración de Educación Superior desde una perspectiva continental” manifestó el profesor Gonzalo Patiño Benavides, director del IPRED y delegado para la organización de este evento.

Este espacio es campo – escuela de liderazgo político en el que estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad se sienten en una dinámica de comisiones, mesas directivas y plenarias, a hacer veeduría de los asuntos comunes de la región y realizar propuestas sustentadas técnicamente desde sus disciplinas”, expresó Jesús Maldonado Torres, profesional adscrito a rectoría para asuntos de extensión social.

Las sesiones

Dentro de la agenda pactada para estas jornadas de integración sesionarán en la UIS las seis Comisiones que conforman en Parlamento Andino: ‘de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria’, ‘de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación’, ‘de Desarrollo Sustentable y Sostenible’, ‘de Economía’, ‘de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana’, y ‘de la Mujer y Género’.

Bucaramanga ha sido seleccionada para recibir este magno evento dada su reconocida lucha por la preservación ambiental, principalmente en defensa del vital recurso hídrico, por esta razón, el primer evento de la agenda del Parlamento Andino en la ‘Ciudad Bonita’ será junto a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga en un encuentro por la defensa del preciado líquido, en el Parque del Agua.

Informagrafía sobre el funcionamiento del Parlamento Andino Universitario
Durante las sesiones se instalará el Parlamento Andino Universitario UIS.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …