Entre canto, baile y música se realizó la apertura de la exposición “Variopinto, Varias pintan”

El  1 de marzo se inauguró la exposición de arte “Variopinto, Varias pintan”, donde 19 mujeres santandereanas rinden un homenaje al arte femenino de la región y a la Universidad Industrial de Santander, en el marco del  cumpleaños número 75.  La muestra artística está abierta en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila del campus central, del 1 al 28 de marzo de 2023.

La presentación muestra a 19 artistas, con diferentes perspectivas, cada una de ellas desde una coyuntura creativa elegida para ofrecer una visión de lo que ha sido el arte femenino en Santander en las últimas décadas.

Clemencia Hernández Guillén, artista plástica y una de las expositoras, destaca que mostrar su  obra en el marco de los 75 años de la Universidad la llena de orgullo y felicidad, pues resalta la labor de la institución al reunir un grupo de mujeres y artistas tan valiosas, no solo por lo que representan en lo cultural, sino por su valor como seres humanos y por lo que representa para el arte femenino que un grupo de mujeres tan excelsas como artistas estén en una exposición de este tamaño.

“Mi obra son dos telas que forman parte de una creación que se llama señales sensitivas, la cual tiene relación con el mundo invisible, el mundo que no vemos y que nos invita a reflexionar sobre la esencia de la entraña, de la evolución y el mundo interno. La muestra nació a partir de la pandemia cuando observó el comportamiento de los animales que están alegres libres, porque nosotros, los seres humanos, estamos encerrados y todo eso me hace reflexionar sobre la racionalidad y la capacidad de reconstrucción de los seres vivos”, explicó Hernández Guillen.

Dentro de las muestras artísticas también están presentes los motivos que llevaron a que cada una de las autoras plasmara sus sentimientos, pensamientos, protestas, luchas e inspiraciones en cada uno de los lienzos, cuadros, prendas, vidrios, telas, hilos, entre otros, que hacen parte de la exposición.

“Este espacio me llamó la atención, principalmente asistí por invitación de amigos, sin embargo, las obras me han sorprendido, valoro y resalto estos eventos culturales que dan lugar a un aprendizaje para todos y todas, al igual que permiten que personas adultas, niños, jóvenes y familias tengan acercamientos al arte y la cultura de la región”, señaló Luisa Fernanda Moreno Gálvez, estudiante de ingeniería industrial UIS.

Las maestras de la plástica regional tienen estrechas conexiones con la UIS, algunas se han formado en sus aulas, otras han participado en exposiciones o proyectos institucionales, pero todas tienen en común gran afecto y compromiso hacia el alma mater.

En la exposición participan: Graciela Isaza de Serpa, Esperanza Barroso, Raquel Ramírez, Clemencia Hernández, Patricia Arria, Olga Lucia Tijo, Claudia Carrillo, Claudia Milena Amorocho Galvis, Gloria Inés Cárdenas Oviedo, Rosabel Martínez Pinzón, María A. Martínez Wandurraga, Gloria Martha Pérez Angarita, Yadira Polo de Lobato, Lina María Quintero Forero, Alma Monsalve, María Tarazona, Hani Bettez, María del Pilar Uribe Pérez y Graciela Sanzón.