Enkelé representará a Colombia en Festival de Jazz de New Orleans

Imagen de la agrupación Enkelé en tarima

Enkelé viene lleno de noticias en este 2024. La más reciente es ser una de las 100 agrupaciones invitadas al Festival de Jazz de New Orleans, Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo, donde la agrupación santandereana Enkelé estará en la tarima. Será la única agrupación de mujeres que va a representar la música de tradición oral, los bailes cantados de Santander y Colombia.

El New Orleans Jazz and Heritage Festival se celebró por primera vez en 1970 y desde entonces se ha convertido en uno de los festivales de música más importantes del mundo. A lo largo de los años, el festival ha presentado algunos de los nombres más importantes de la música, incluidos Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Lady Gaga, Amy Winehouse, entre otros artistas reconocidos a nivel mundial.

Otra toma de Enkelé en plena interpretación.

Este año el país homenajeado será Colombia y por ello las integrantes de la agrupación: Angélica Ruiz y Camila Pedrozo, licenciadas en música y egresadas UIS; Yira Isabel Miranda, trabajadora social; Yuranis Miranda, bióloga; Damar Guerrero, estudiante UIS del programa de Licenciatura en Música, y Carolina Delgado, directora de Macondo UIS, junto con Mildreth Pasos, fueron seleccionadas después de un arduo proceso de curaduría para representar lo mejor de la música y la cultura del país.

Enkelé compartirá fecha de conciertos con The Rolling Stones, The Foo Fighters y más

Con sus letras, esta agrupación busca hacer un homenaje a nuestras raíces y se inspira en otras mujeres que han venido trabajando este género, pero que, como lo manifiesta una de sus integrantes, han ido quedando en el olvido. Dentro del Festival interpretarán La Enganchá, una canción escrita por una de sus cantadoras, Damar Guerrero Suárez y su mamá, Dina luz Suárez, con una ilustración donde Daniela Barreto plasma la seguridad y el carácter de estas mujeres como carátula.

Después de “El agua se va a acabar”, su último lanzamiento, que pareció un ritual para limpiar las malas energías, tomó todo aquello que les sirvió de aprendizaje en la industria y han vuelto recargadas de fuerza este 2024 con el siguiente sencillo de lo que promete ser una completa producción musical. La Enganchá es su segundo sencillo, que en aire de bullerengue se escucha esta chalupa robusta que cuenta una historia de la vida rural, pero que fácilmente les permite hablar de la libertad de la mujer e incluso sus derechos.

Imagen de Enkelé en el auditorio durante el Festival de Jazz