Con el propósito de avanzar en los conocimientos de la caracterización, manejo y diagnóstico del dengue, el Departamento de Salud Pública de la UIS y la Secretaría de Salud departamental realizan el Taller Fortalecimiento del Dengue al personal de esta área de la ciudad.
“En este momento tenemos un problema de salud pública en el departamento de Santander y es la enfermedad por dengue, transmitida por vector. En este momento hemos concertado con la Secretaría de Salud del Departamento unas visitas a las provincias para hacer prevención y hoy estamos en el campus central de la UIS”, afirmó Aurora Inés Gáfaro Rojas, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander.
De acuerdo con la directora del Departamento de Salud Pública, el taller está dirigido a médicos y enfermeras, quienes están aprendiendo a hacer todo lo que es diagnóstico, tratamiento y farmacología del dengue. El segundo grupo son los laboratorios clínicos, microbiólogos, bacteriólogos y auxiliares de laboratorio, donde aprenden a realizar las pruebas rápidas, la lectura de los exámenes, y la remisión y embalaje de pruebas.
Otro grupo capacitado es de gestión, que son todas aquellas personas que hacen toda la ruta integral en salud, como son los gerentes de los hospitales, las instituciones prestadoras de salud y las entidades que aseguran a las personas, las ESE (Empresas Sociales del Estado).
Hasta el momento han capacitado a más de 300 personas, incluyendo personal de Bucaramanga y su área metropolitana, y municipios como Barbosa, Socorro y San Gil. El próximo martes 8 de agosto visitarán Málaga, donde dictarán el Taller Fortalecimiento del Dengue.
Dentro de la agenda del encuentro está la metodología de diagnóstico de laboratorio; es decir, la realización de pruebas rápidas, donde muchas prestadoras de salud no las implementan.
“Para el dengue no había probado las pruebas rápidas, ni había montado nunca la NS1, ni tampoco la prueba que viene con tres componentes, por eso es como innovadora. En este taller nos están enseñando dos pruebas rápidas, una es la de Biopanda Reagents y Dengue DUO. Entonces es un diagnóstico más amplio para los pacientes, tanto en la fase inicial como en la posterior, ya que podemos detectar la enfermedad del dengue”, comentó Elisabeth Rosales, del Laboratorio Higuera Escalante.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de la UIS, Colombia pasa por un problema endémico en cuanto al dengue, especialmente por el cambio climático.
“En el país estamos en un problema endémico por el cambio climático, pero estamos iniciando un pico muy alto de dengue, por eso tenemos que hacer prevención. El cambio climático nos ha llevado a los diversos clínicos y pues es una zona de fácil reproducción del Aedes aegypti, principal vector”, reiteró Gáfaro Rojas.
Para Dolly Karine Tavera, coordinadora del Laboratorio Clínico del ISABU, este taller ofrecido por la UIS es importante para actualizarse en las nuevas tecnologías y los diagnósticos oportunos para nuestros usuarios.
“Nosotros actualmente estamos montando las pruebas rápidas, pero es importante afianzar conocimientos y llevar a la práctica para poder dar un resultado confiable que le ayude a los médicos a dar un diagnóstico acertado y poder tratar a un paciente”, precisó Tavera.
La jornada contó con la participación del doctor Wilson Fernando Torres Torres, director de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Secretaría de Salud Departamental.
Para tener en cuenta
El Departamento de Salud Pública de la UIS recomienda en los hogares:
*Dejar la pila seca de la casa.
*No tener ningún recipiente con agua, ni debajo de las materas o maceras, entre otros.
*Los inodoros mantenerlos tapados.