Estudiantes de Diseño Industrial se capacitan en Inyección de Plásticos para la manufactura avanzada

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander participaron con éxito del curso básico de ‘Inyección de Plásticos’, en el que adquirieron conocimientos fundamentales sobre los procesos de manufactura relacionados con maquinarias y su impacto en el desarrollo de productos innovadores.

El curso, que tuvo una duración de 40 horas, fue posible gracias a la colaboración entre la institución educativa y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Astin Cali. Contó con la dirección de un experimentado instructor especializado en el diseño de moldes, la fabricación por inyección y el funcionamiento de las inyectoras, brindando a los estudiantes una inmersión completa en las técnicas esenciales para la producción industrial.

“Para nosotros ha sido un gran placer tener una comunicación directa con la universidad, con nuestras universidades. En este momento estamos terminando de impartir un evento de evaluación tecnológica de un moldeo con inyección de plástico. Los chicos y chicas de la universidad han podido conocer lo que es una máquina inyectora, las partes de ella, las funciones, los ciclos, los parámetros, interactuar con ella y van a llevar todos los contenidos que ellos tienen, como diseñadores” mencionó, Álvaro Orbes, instructor del SENA.

Participaron en esta formación un grupo diverso de estudiantes, incluyendo aquellos que ya habían cursado asignaturas relacionadas con polímeros, un estudiante de doctorado en Ingeniería vinculado al grupo Interfaz, un profesor con experiencia en el área de manufactura y otro en el campo de los polímeros. Esta variedad de perspectivas enriqueció la experiencia de aprendizaje al proporcionar diferentes enfoques y conocimientos.

Un aspecto destacado es la inversión y compromiso de la Escuela de Diseño Industrial en la formación de sus estudiantes. La Escuela ha implementado dos equipos de tecnología avanzada como parte de un ambicioso proyecto de inversión que recibió el respaldo de la Vicerrectoría Académica, aprobado tanto por el Consejo Académico como por el Consejo Superior.

Como resultado directo de esta iniciativa, se llevó a cabo la capacitación en el manejo de máquinas CNC de tres ejes y un equipo de inyección. Estas herramientas se integran en los procesos de enseñanza, brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con tecnologías relevantes para la industria. El objetivo principal de esta capacitación es preparar a los futuros profesionales para liderar equipos de trabajo en la manufactura, fortaleciendo su capacidad para contribuir significativamente al proceso de producción.

“Es muy importante que nosotros como diseñadores industriales tengamos en cuenta las metodologías, las máquinas, toda la manufactura que conlleva el hacer un producto. Digamos que eso lo vemos ya reflejado con una de las materias que tenemos nosotros que se llaman materiales. Entonces una de las cosas que solemos hacer además de directamente diseñar es interactuar con el material, mirar cómo funciona, mirar cuáles son los parámetros en cuestión de su producción y muchas cosas más”, dijo Brayan Steven Flores, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.