Icono de atajos

En la UIS, Comisión de la Verdad presentó los hallazgos psicosociales del Informe final

La coordinadora del enfoque psicosocial de la Comisión de la Verdad, Dora Lucía Lancheros Perico, orientó en la Sede UIS Bucarica el conversatorio «Los caminos para la reconstrucción: hallazgos psicosociales de la Comisión de la Verdad».

El diálogo social, la declaración con el compendio de las verdades, los 11 temas de los diferentes volúmenes son algunos de los materiales que se comparten en esta etapa de presentación del informe final de la Comisión de la Verdad.

«Hablamos de esos hallazgos psicosociales que atraviesan algunos de los capítulos y que están plasmados especialmente en el informe de impactos, afrontamientos y resistencias que se llama “sufrir la guerra y rehacer la vida”; y en el capítulo de Hallazgos, se habla de la Colombia herida y de las reflexiones psicosociales sobre los reconocimientos de responsabilidad», explicó Lancheros Perico.

Durante el conversatorio explicó a los asistentes los resultados del proceso al precisar que, «uno de los grandes hallazgos de la Comisión de la Verdad es que en Colombia tenemos una gran herida que ha sido producto de los múltiples hechos de violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario; el hecho sí, pero también las grandes consecuencias que ha tenido en la sociedad, obviamente en las víctimas, que han tenido que enfrentar de diferentes maneras estas consecuencias, en una guerra que ha durado tantos años pues ha creado una herida bastante profunda que hemos ignorado, desatendido y hemos dejado de lado como sociedad».

Agregó la coordinadora del enfoque psicosocial de la Comisión de la Verdad que una de las grandes recomendaciones que plantea el informe es que «como sociedad tenemos que buscar un proyecto de nación conjunto y dejar estas memorias, muchas veces fragmentadas, donde unos reconocemos una parte del conflicto -y no su integralidad- así como sus responsabilidades».

El conversatorio contó con la participación de voceros de organizaciones no gubernamentales; profesores y estudiantes de colegios y universidades; Amovi UIS en cabeza de su directora, profesora Ivonne Suárez Pinzón; la Fundación Mujer y Futuro, delegados de la JEP y la Comisión de la Verdad en la zona Nororiente.

Agregó Lancheros Perico que «gran parte de esto es lo intangible de la guerra: no son números, no son estadísticas, no es algo que uno pueda tocar, sino que está representado en la forma en que nos relacionamos, nos vinculamos, cómo tramitamos los conflictos, cómo expresamos ese odio que está allí latente y se exacerba por algunas situaciones, cómo se tiene esa concepción del enemigo interno dentro de nuestras relaciones; si no reconocemos que eso ha sucedido a causa del conflicto, difícilmente podemos trazar un camino para la reconstrucción».

Cabe mencionar que «el acompañamiento psicosocial es una forma de relación para apoyar el proceso de participación en la Comisión de la Verdad, que se basa en la escucha y el reconocimiento de la singularidad de las experiencias y testimonios de los participantes».

La presentación del informe psicosocial en Bucaramanga continuó el martes con el análisis del capítulo dedicado a los niños, jornada que se desarrolló en el Parque del Agua.