Abierta la convocatoria para las Jornadas de Lenguaje 2022: Traducciones y Transposiciones

Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la divulgación científica en aspectos del lenguaje ligados a las ciencias de la salud, las ciencias puras, las ingenierías y las ciencias humanas, el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia – Cuynaco y la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander invitan a profesores, investigadores y estudiantes de la institución a postular las ponencias para las Jornadas de Lenguaje: Traducciones y Transposiciones 2022, antes del 18 de agosto.

El evento se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de octubre de 2022 en modalidad híbrida y se divide en tres temáticas, que varían según el campo de conocimiento:

Facultad de Salud: ‘Lenguaje estandarizado, especializado y atención en salud’. Se propone a los profesionales e investigadores de las ciencias de la salud reflexionar sobre las experiencias y los desafíos del uso de los lenguajes especializados y estandarizados cuando deben ser comunicados a públicos no especializados como estudiantes, pacientes, personas sordas, adultos mayores, indígenas o comunidad en general.

Facultades de Ciencias e Ingenierías: ‘De los discursos científicos a los lenguajes de la vida cotidiana’. Esta temática sugiere a profesionales, científicos y estudiantes una reflexión sobre cómo los discursos científicos en campos como las matemáticas, la física, la química, la biología y las ingenierías, entre otras, se divulgan y se hacen comprensibles para la sociedad en general, a través de medios masivos de información, divulgación científica, así como en procesos educativos escolares, en la educación superior u otras esferas de la vida social. En otras palabras, se pregunta a investigadores, profesionales y estudiantes ¿cómo se divulgan y hacen más inteligibles los discursos científicos en la sociedad?

Facultad de Ciencias Humanas:De la hermenéutica a la creación, traducciones, adaptaciones’. Los lenguajes legales y la perspectiva de género, la lengua y los discursos de inclusión. Se invita a investigadores, profesionales y estudiantes de las diferentes áreas del saber en la Facultad de Ciencias Humanas para que compartan sus reflexiones alrededor del uso de la lengua y los discursos propios de sus disciplinas. Los resultados o procesos de investigación en relación con procesos de traducción, adaptaciones literarias y musicales, así como la divulgación de saberes, la transposición didáctica y las terminologías especializadas, el enfoque de género y las resistencias lingüísticas en la academia, la traducción intersemiótica en la música y en las artes plásticas y otros temas o experiencias relacionados con los tres tipos de traducción y con la transposición didáctica.

Cronograma de las Jornadas de Lenguaje 2022:

-Plazo de envío de resúmenes: 18 de agosto de 2022

-Aceptaciones: 2 de septiembre de 2022