El Instituto Nacional de Vías, Invías, presentó un nuevo plan de financiamiento para la Troncal Central en la Biblioteca Pública Bicentenario Antonia Santos de la Universidad Industrial de Santander, Sede Socorro. La actividad contó con la participación del gobernador de Santander, Mayor General en uso de su buen retiro, Juvenal Díaz Mateus; el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona; alcaldes, representantes de proyectos, medios de comunicación y comunidad en general.
El plan prevé la recaudación de $2,4 billones en un período de 20 años a través de los peajes de Oiba, Curití y Los Curos. Estos fondos se destinarán a obras de rehabilitación, mejoramiento y atención de puntos críticos en la Troncal Central, que conecta Zipaquirá, Bucaramanga y San Alberto. Juan Carlos Montenegro señaló que este financiamiento permitirá, entre otras acciones, completar la Variante San Gil y realizar proyectos de infraestructura que incrementen la seguridad vial en el corredor.
El proyecto, denominado ‘Vías de Los Comuneros’, se formalizará mediante un convenio marco entre la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte y el Invías. Este acuerdo abarca la gestión social, predial y ambiental de las intervenciones, que se extenderán a lo largo de los 451 kilómetros del corredor.
El Gobernador de Santander resaltó la importancia de que los ingresos generados por los peajes en Santander se destinen a la región. Aseguró que la comunidad había solicitado durante años que estos recursos fueran reinvertidos localmente: “Debo reconocer el trabajo de la ministra de Transporte, María Constanza García, y a todo el equipo de Invías que está en Santander, por su disposición para abordar las necesidades de la zona”. Concluyó resaltando la necesidad de seguir gestionando más recursos para las vías de la región y agradeció la disposición de Invías para atender las solicitudes de la comunidad.
Entre las obras prioritarias se encuentran la rehabilitación de 50 km con una inversión de $200.000 millones; la construcción de cinco puentes peatonales y atención a puntos críticos por $100.000 millones; y la culminación de la Variante San Gil con un presupuesto de $200.000 millones. Otras iniciativas incluyen la construcción de terceros carriles entre Chiquinquirá y Los Curos, la Variante Socorro y los intercambiadores Malpaso y del Buey.
El total de inversiones para estos proyectos asciende a $1,364 billones, complementado por gastos operativos proyectados en $1,091 billones, sumando un total de $2,455 billones destinados al plan.
Montenegro Arjona, director general de Invías, indicó que, “con seguridad estos proyectos fortalecerán la conectividad y la infraestructura vial en Santander. Por eso queríamos escucharlos a ustedes, líderes municipales y veedores, pues este es el momento de aclarar las inquietudes sobre el desarrollo y la ejecución de sus obras”.