Icono Accesos Rápidos

En esta Navidad, ‘estallemos’ solo de alegría y amor familiar… ¡No a la pólvora!

Pieza gráfica sobre el ¡No uso de la pólvora!

El Ministerio de Salud y Protección Social prepara una iniciativa orientada a prevenir la manipulación de pólvora en esta Navidad. El reto es evitar que niños y niñas, principalmente, resulten afectados por quemaduras. La iniciativa se da a través de un contrato interadministrativo con el Sistema de Medios Públicos RTVC.

Este contrato se establece en cumplimiento de la Ley 1955 que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y que para el periodo 2019-2023 prioriza el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuyo alcance implica disponer las acciones necesarias para divulgar y comunicar estrategias de salud y promoción social.

Según el MinSalud, el uso de la pólvora que tiene un arraigo en imaginarios de la población y son usados en todo el mundo como parte integral de celebraciones, es la causa de importantes lesiones, particularmente en menores de edad.

Para el caso de Colombia, la Navidad es la época donde más se intensifica el uso de la pólvora y con ello el aumento de personas quemadas a causa del uso de la misma. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hubo un aumento importante en el año 2021 con respecto al año 2020, al pasar de 708 afectados por esta práctica a 1.132.

El informe registra que del total de 1.174 afectados en el país por la pólvora, 810 corresponden a adultos mayores, de los cuales 353 estaban bajo efectos del alcohol. Por su parte, 364 menores de 18 años resultaron lesionados y 35 de ellos habían consumido alcohol en compañía de un adulto.

Las fechas donde hubo mayor número de quemados son, en su orden: 31 de diciembre, 1° de enero y 25 de diciembre. 

La campaña hace un llamado a frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

Informe Covid-19

Como cada semana, también entregamos un informe detallado sobre el panorama del Covid-19 entre nuestros usuarios.

Pieza gráfica infografía sobre comportamiento del COVID-19 en usuarios UISALUD

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …