Icono Accesos Rápidos

En esta Navidad, ‘estallemos solo de alegría’… ¡No a la pólvora!

Por: Gladys Cecilia García Ramírez, MD UISALUD.

En esta temporada las festividades están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan momentos de alegría y celebración, sin embargo, es crucial recordar que el uso irresponsable de la pólvora puede convertir estas épocas festivas en momentos de tragedia. En UISALUD queremos recordarles la importancia de cuidarnos mutuamente y prevenir las quemaduras por pólvora para disfrutar las fiestas navideñas de manera segura.

Es Colombia, según estadísticas recientes entregada por el Instituto Nacional de Salud, durante diciembre de 2022 y enero de 2023 se reportaron 1.153 quemados por pólvora, de ellos 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad, el alto porcentaje de lesiones relacionadas con la pólvora ocurre durante las celebraciones de fin de año. Estos incidentes no solo afectan a aquellos directamente involucrados, sino que también tienen un impacto en sus familias y comunidades.

Es fundamental destacar que la mayoría de estas lesiones son prevenibles mediante prácticas seguras y la concientización, por esto en Bucaramanga se expidió el Decreto 0165 de 2023 el cual cita:

“Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria, así como la distribución, tenencia, porte, manipulación o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos en las áreas que conforman el espacio público del municipio de Bucaramanga incluida la zona rural. También se prohíbe la manipulación y quema de globos o elementos denominados “año viejo” o similares que contengan pólvora”, dice el documento.”

Añade que “No se permitirá la venta de pólvora a menores de 18 años, ni a personas en estado de embriaguez. Tampoco se permitirá la venta a personas que se encuentren bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Los menores de edad que sean encontrados portando o quemando elementos pirotécnicos serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la comisaría de familia”.

UISALUD se une a la campaña de la Alcaldía de Bucaramanga en la prevención de quemaduras por pólvora. ¡Disfrute en familia y de forma segura las festividades de fin de año!

  • Siempre es crucial que los adultos supervisen el manejo de la pólvora, asegurándose de que se cumplan las normas de seguridad.
  • No deje pólvora al alcance de los niños, esta puede ser ingerida por accidente.
  • Evite que los niños jueguen con pólvora, puede causar secuelas graves.
  • No manipule la pólvora, déjesela a los expertos.
  • Si adquiere pólvora y elementos pirotécnicos, hágalo únicamente de fuentes autorizadas para garantizar su calidad y seguridad.
  • Mantenga una distancia segura entre los espectadores y los artefactos pirotécnicos para evitar posibles lesiones.
  • Fomente la educación sobre el uso responsable de la pólvora en el hogar y comunidad, para evitar accidentes.

Unámonos para celebrar con responsabilidad y alegría, tomando las precauciones necesarias. ¡Por unas festividades sin quemaduras, por un futuro más seguro para todos! En UISALUD les deseamos unas felices fiestas seguras.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …