Por: Gladys Cecilia García Ramírez, MD UISALUD.
En esta temporada las festividades están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan momentos de alegría y celebración, sin embargo, es crucial recordar que el uso irresponsable de la pólvora puede convertir estas épocas festivas en momentos de tragedia. En UISALUD queremos recordarles la importancia de cuidarnos mutuamente y prevenir las quemaduras por pólvora para disfrutar las fiestas navideñas de manera segura.
Es Colombia, según estadísticas recientes entregada por el Instituto Nacional de Salud, durante diciembre de 2022 y enero de 2023 se reportaron 1.153 quemados por pólvora, de ellos 357 fueron menores de 18 años y 796 mayores de edad, el alto porcentaje de lesiones relacionadas con la pólvora ocurre durante las celebraciones de fin de año. Estos incidentes no solo afectan a aquellos directamente involucrados, sino que también tienen un impacto en sus familias y comunidades.
Es fundamental destacar que la mayoría de estas lesiones son prevenibles mediante prácticas seguras y la concientización, por esto en Bucaramanga se expidió el Decreto 0165 de 2023 el cual cita:
“Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria, así como la distribución, tenencia, porte, manipulación o quema de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos en las áreas que conforman el espacio público del municipio de Bucaramanga incluida la zona rural. También se prohíbe la manipulación y quema de globos o elementos denominados “año viejo” o similares que contengan pólvora”, dice el documento.”
Añade que “No se permitirá la venta de pólvora a menores de 18 años, ni a personas en estado de embriaguez. Tampoco se permitirá la venta a personas que se encuentren bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Los menores de edad que sean encontrados portando o quemando elementos pirotécnicos serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la comisaría de familia”.
UISALUD se une a la campaña de la Alcaldía de Bucaramanga en la prevención de quemaduras por pólvora. ¡Disfrute en familia y de forma segura las festividades de fin de año!
- Siempre es crucial que los adultos supervisen el manejo de la pólvora, asegurándose de que se cumplan las normas de seguridad.
- No deje pólvora al alcance de los niños, esta puede ser ingerida por accidente.
- Evite que los niños jueguen con pólvora, puede causar secuelas graves.
- No manipule la pólvora, déjesela a los expertos.
- Si adquiere pólvora y elementos pirotécnicos, hágalo únicamente de fuentes autorizadas para garantizar su calidad y seguridad.
- Mantenga una distancia segura entre los espectadores y los artefactos pirotécnicos para evitar posibles lesiones.
- Fomente la educación sobre el uso responsable de la pólvora en el hogar y comunidad, para evitar accidentes.
Unámonos para celebrar con responsabilidad y alegría, tomando las precauciones necesarias. ¡Por unas festividades sin quemaduras, por un futuro más seguro para todos! En UISALUD les deseamos unas felices fiestas seguras.