Empatía, competencias ciudadanas y resolución de problemas, temas de la quinta sesión de Cátedra Low Maus

Con la ponencia ‘Competencias ciudadanas’ del profesor Luis Alejandro Palacio, docente de la Escuela de Economía y Administración, se realizó la quinta sesión del Cátedra Low Maus.

Dentro de las reflexiones realizadas por el profesor Luis Alejandro estuvo la importancia de la escucha atenta frente a la resolución de problemas que pueden ocurrir en una comunidad, así como dar prioridad al desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito educativo, el cual deben darse mediante el fomento de las habilidades blandas como la comunicación asertiva, el liderazgo y el trabajo en equipo.

De acuerdo con el profesor Palacio, las competencias ciudadanas son habilidades y actitudes que permiten a los individuos participar de manera efectiva y responsable en la sociedad, por lo cual, son esenciales para la resolución de problemas, ya que permite a las personas identificar, analizar y abordar los desafíos de la comunidad.

Las competencias ciudadanas son aspectos fundamentales en el desarrollo de la sociedad, pues permite a los individuos tomar decisiones informadas y responsables, es decir, que los ciudadanos puedan analizar la información de manera crítica, evaluar los argumentos y tomar decisiones asertivas, dijo el profesor Palacio. Además, estas también favorecen la empatía y la comprensión hacia los demás, lo que es esencial para abordar los problemas sociales.

Finalizando, el profesor realizó una reflexión en cuanto a la labor de los docentes y el compromiso que tienen como educadores, en propiciar estas habilidades en el aula, respetando las situaciones de los estudiantes y estar abiertos a una comunidad más empática.