Icono Accesos Rápidos

Empatía, competencias ciudadanas y resolución de problemas, temas de la quinta sesión de Cátedra Low Maus

Con la ponencia ‘Competencias ciudadanas’ del profesor Luis Alejandro Palacio, docente de la Escuela de Economía y Administración, se realizó la quinta sesión del Cátedra Low Maus.

Dentro de las reflexiones realizadas por el profesor Luis Alejandro estuvo la importancia de la escucha atenta frente a la resolución de problemas que pueden ocurrir en una comunidad, así como dar prioridad al desarrollo de las competencias ciudadanas en el ámbito educativo, el cual deben darse mediante el fomento de las habilidades blandas como la comunicación asertiva, el liderazgo y el trabajo en equipo.

De acuerdo con el profesor Palacio, las competencias ciudadanas son habilidades y actitudes que permiten a los individuos participar de manera efectiva y responsable en la sociedad, por lo cual, son esenciales para la resolución de problemas, ya que permite a las personas identificar, analizar y abordar los desafíos de la comunidad.

Las competencias ciudadanas son aspectos fundamentales en el desarrollo de la sociedad, pues permite a los individuos tomar decisiones informadas y responsables, es decir, que los ciudadanos puedan analizar la información de manera crítica, evaluar los argumentos y tomar decisiones asertivas, dijo el profesor Palacio. Además, estas también favorecen la empatía y la comprensión hacia los demás, lo que es esencial para abordar los problemas sociales.

Finalizando, el profesor realizó una reflexión en cuanto a la labor de los docentes y el compromiso que tienen como educadores, en propiciar estas habilidades en el aula, respetando las situaciones de los estudiantes y estar abiertos a una comunidad más empática.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Grupo de Investigación en Ecofisiología Vegetal & Ecosistemas Terrestres, de la Escuela de Biología de la Universidad de Santander, invita al …

Si está pensando en continuar con sus estudios de posgrado, aún está a tiempo de hacerlo. La Escuela de Estudios Industriales y …

Desde el pasado 12 de febrero, las Instituciones de Educación Superior -IES con programas profesionales, técnicos y tecnológicos iniciaron el proceso de …

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 13 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …