Icono Accesos Rápidos

Eliminación del uso de tapabocas implica una mayor responsabilidad social: UISALUD

Luego de determinar que la situación epidemiológica del Covid-19 es estable y favorable, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó la eliminación del tapabocas en espacios cerrados, con algunas restricciones, a partir del primero de mayo.

Importante tener en cuenta que en instituciones de salud, transporte público y hogares geriátricos es aún obligatorio el uso del tapabocas. Entre tanto, en los centros educativos del país, el tapabocas es de uso obligatorio hasta el 15 de mayo. 

“Según informe del MinSalud, la positividad de las pruebas en el País es del 1,7 %, en promedio a nivel nacional. Es una cifra que resulta tranquilizadora si se tiene en cuenta que los límites internacionales tolerados son del 5 %, sin embargo es una gran responsabilidad social”, expresó Gonzalo Gómez Patiño, director de UISALUD.

Vale la pena resaltar que esta medida rige para los municipios donde el 70 % de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

Dentro de esta nueva política de seguridad solo se encuentran 293 municipios del país, entre ellos, capitales como: Bogotá, Medellín, Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Popayán.

“Es importante mantener el lavado frecuente de manos y una adecuada higiene respiratoria (no utilizar pañuelos de tela, estornudar sobre el codo flexionado para no utilizar las manos, cubrir siempre boca y la nariz cuando se estornuda o se tose, lavar las manos con abundante agua y jabón después de toser o estornudar, etc.).

Recuerde que si tiene síntomas gripales, lo mejor es que se aísle y mantenga las medidas de bioseguridad y autocuidado, ya sea que se trate de un resfriado común u otra infección respiratoria. No debemos bajar la guardia en vacunación contra Covid-19, tengamos especial enfoque en los niños, a todos nos asiste una gran responsabilidad”, precisó Gómez Patiño.

UISALUD alcanza importante porcentaje de avance en vacunación

Respecto al comportamiento del Covid-19 en afiliados de UISALUD, en el periodo comprendido entre el 24 de abril y el 1 de mayo, se realizaron 10 pruebas diagnósticas, todas con resultado negativo. A la fecha UISALUD tiene un reporte de cero en positividad y hospitalización y 4 personas en aislamiento preventivo. 

Entre otras cifras de la Unidad, el 99,31 % (2.584) de las personas que iniciaron el proceso de inmunización, ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Además, de las personas que a la fecha han cumplido los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis o monodosis, el 88,7 % (2.021) han recibido la dosis de refuerzo.

¡Usuario UISALUD! tenga en cuenta que, para iniciar, completar el esquema o aplicar el refuerzo contra el COVID-19, puede acudir al punto de vacunación más cercano o comunicarse a los teléfonos 318 6274166 y 318 3400292 para realizar su agendamiento. También puede escribir al  correo electrónico uisalud.mivacuna@uis.edu.co El biológico a aplicar será el que se encuentre disponible.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 27 DE FEBRERO …

El Consejo Académico reunido este martes 27 de febrero en la UIS, conoció el Informe Final de la Misión 6.0: Saber para …

UIS Emprende invita a los emprendedores de la Universidad Industrial de Santander a participar en la nueva edición de la convocatoria Plataforma …

De manera sorpresiva y con algunas lesiones en su cuerpo, ocasionadas por los búhos, a la Sede UIS Málaga ‘aterrizó’ una pequeña …