‘El ruido lastima mi oído’, un proyecto de aula con sello UIS e ITEDZ

Con la orientación pedagógica e intervención en aulas por parte de los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica y Primaria, Escuela de Educación UIS, alumnos de la sección primaria de la Institución Técnico Educativa Dámaso Zapata desarrollaron con éxito su proyecto de aula ‘El ruido lastima mi oído’.

Alumnos de la Institución Técnico Educativa Dámaso Zapata, durante la presentación de su proyecto de aula.
Alumnos de la Institución Técnico Educativa Dámaso Zapata durante la presentación de su proyecto de aula.

La Sala Jorge Zalamea abrió las puertas a los padres de familia, alumnos de segundo grado (2-07) del ITEDZ y directivos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), para la presentación oficial del proyecto de aula, la canción ‘El ruido’ y las conclusiones por parte de los estudiantes de práctica y directivos de la institución.

Presentación con asistencias de padres de familia, directivos UIS y ITEDZ y practicantes UIS.
Presentación con asistencia de padres de familia, directivos UIS e ITEDZ y practicantes UIS.

Miguel Ángel Aparicio, padre de familia alumno ITEDZ, comentó el trabajo de los estudiantes UIS: “Me pareció excelente, los niños han aprendido mucho en este tiempo, ha sido un trabajo bastante pedagógico, y no solamente es llenar los textos de números y de letras, hay muchas formas de aprender, en nuestro entorno estamos aprendiendo de experiencias. Es muy importante el ejemplo, los pequeños aprenden de respeto, tolerancia, el ruido y la contaminación acústica por medio de juego y de muchas otras actividades”.

‘EL RUIDO LASTIMA MI OIDO’

Fue un proyecto de aula basado en el diagnóstico, evaluación, observación e identificación de la problemática principal: el ruido generado en los alrededores de la Institución Técnico Educativa Dámaso Zapata (ITEDZ), el cual no permite el normal desarrollo de las clases durante la jornada académica de la institución. Esto significa para los pequeños problemas de concentración, dolor de cabeza y atención dispersa.

Gloria Amparo Ariza Rocha, profesora grado segundo del ITEDZ, relató cómo fue el vínculo entre alumnos y practicantes UIS: “Los profesores Tifanni y Camilo lograron un vínculo demasiado estrecho con los chicos, cada día ellos anhelaban que llegaran para trabajar con ellos; durante todo este tiempo les trasmitieron confianza. El método de trabajo fue excelente, llegaron con preguntas y concluyeron de manera rápida que el ruido era la problemática”.

Tiffani Julieth Sarmiento Afanador y Juan Camilo Díaz Romero fueron los estudiantes de prácticas pedagógicas que durante inicios del año 2021 hasta el próximo viernes 19 de agosto acompañarán a los estudiantes del grado 2-07 para el desarrollo de su trabajo pedagógico.

Juan Camilo Díaz Romero, estudiante prácticas pedagógicas Escuela de Educación UIS.