El proyecto para la creación del Instituto de Transición Energética Justa y un informe de la articulación de la UIS con los colegios se presentaron en el Consejo Académico

Consejo Académico  el 2 de abril de 2024

En su primera sesión luego del receso de Semana Santa, el Consejo Académico UIS escuchó y analizó la presentación del informe del Ipred-UIS sobre la estrategia de articulación de la Universidad Industrial de Santander con los colegios de la educación media en Santander. Así mismo, se presentó el proyecto para la creación del Instituto para la Transición Energética Justa en el Nororiente Colombiano.

Sobre la articulación de la Universidad con los colegios de Santander, el informe presentado y su retroalimentación es un aval para dar unas directrices de cómo van a funcionar los programas técnicos con respecto a los colegios del departamento, indicó el profesor Iván Darío Porras Gómez, coordinador de programas del área Agroindustrial. “Este trabajo se viene haciendo desde noviembre del año pasado, a partir de la expedición de los Acuerdos 075 y 076. Nosotros ya hicimos un recorrido por Santander con el subdirector académico del Instituto, profesor Javier Alberto Pinzón, visitamos los colegios y tuvimos unos resultados”, dijo el profesor Porras Gómez.

“El siguiente paso es concretar los acuerdos de homologación con esos colegios que van a crear la articulación con nosotros. Se recuerda que “el único programa que se puede articular, por ahora en la UIS, es el de Técnico Profesional en Producción Agropecuaria, que pertenece al Ipred-UIS.

Creación del Instituto de Transición Energética Justa

Como punto crucial en la sesión del Consejo Académico se presentó el proyecto de creación del Instituto para la Transición Energética Justa en el Nororiente Colombiano. “Ese instituto lo que busca es que la Universidad constituya el primer nodo regional o subregional que se estaría creando en el país dependiente del Instituto Nacional para la Transición Energética Justa”, señaló el profesor Amado Guerrero Rincón.

“La palabra ‘justa’ nos permitió entender que el enfoque central del Instituto no debería descansar solamente en lo técnico y tecnológico, es decir, en el análisis y estudio de la transición de una energía por otra, que puede ser muy importante, para convertirlo en un problema social, porque nos permite hablar de justicia social, de justicia ambiental y de justicia territorial. Y para que la transición energética tenga sentido tiene que ser justa, sostenible, equitativa e inclusiva”.

“Se hizo una invitación a todos los profesores que quisieran participar de la iniciativa de creación del Instituto de Transición Energética. En este momento participaron directamente o consideraron ser tenidos en cuenta o tenían algún interés con el área 72 profesores de la Universidad Industrial de Santander”.

El proyecto tiene unos socios estratégicos: el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecopetrol, como los grandes socios. Y ya tenemos un grupo de universidades y universidades extranjeras, a las cuales ya les escribimos y ellos están dispuestos a entrar a trabajar con nosotros, colaborativamente en proyectos de ciencia abierta y colaborativa, explicó el profesor Amado Guerrero.

“En este momento se está en una fase de socialización tanto interna como externa, estamos tratando de escuchar las voces de los demás integrantes, de reunirnos con gente a nivel nacional y con asesores, consultores, profesores, para que cuando se presente al Consejo Superior tenga todo a respaldo posible”, dijo el profesor Amado Guerrero.

“Recordemos que nosotros somos energía, la vida es energía, el mundo es energía. Esta es el origen de la Universidad, que nace, precisamente para atender las necesidades que creaba la reversión de la Concesión de Mares a Ecopetrol. El Instituto se está concibiendo así y tiene muy buenos augurios. Hay promesas de parte del Gobierno Nacional, quien ha considerado que la UIS tiene que tener un protagonismo en el tema de la energía”, finalizó el profesor Amado Guerrero.