Icono Accesos Rápidos

El programa de Tecnología en Gestión Judicial y Criminalista conmemora el Día Internacional del Criminalista

Afiche gráfico que informa sobre la Conmemoración del Día Internacional del Criminalista y tendrá como invitados a Jhon Alexander Poveda Jurado, hablará sobre la búsqueda, prospección y recuperación de cadáveres; Luis Fredy Díaz Martínez, manejará la temática de la investigación privada en accidentes de tránsito, y Cristia Camilo Sierra Roa, quien hablará sobre el rol del investigador privado en el marco de la investigación criminal.

El 1 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Criminalista, fecha que se estableció en honor al uso oficial del método dactiloscópico creado por el argentino Juan Vucetich Kovacevich, en 1891, un aporte significativo a las técnicas de identificación en la investigación criminal.

Por este motivo, la Coordinación del Programa de Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística ha organizado una jornada de formación para este sábado 10 de septiembre, en la que se presentarán tres conferencias relacionadas con el ejercicio de la profesión, de cara a los nuevos retos y necesidades a nivel local y nacional.

Un primer escenario se desprende de la firma del acuerdo de paz entre el estado colombiano y las FARC-EP, donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) han realizado labores de búsqueda de información y recolección de evidencias, para esclarecer distintos crímenes y hechos de violencia en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

En este punto, el profesor Jhon Alexander Poveda Jurado acompañará con la conferencia: Búsqueda, prospección y recuperación de cadáveres CNI en fosas comunes en Colombia en el contexto de violación al DIH y los DDHH desde el carácter humanitario y extrajudicial, en la cual conoceremos la experiencia y hallazgos realizados por la UBPD, a través del equipo interdisciplinar integrado por técnicos, tecnólogos y profesionales en investigación criminal y profesionales de distintas áreas de las ciencias forenses.

De otra parte, en los últimos años ha aumentado la demanda de prestación de servicios de investigación privada de distintos delitos y accidentes de tránsito, debido a cambios normativos y necesidades propias de la ciudadanía, con lo cual se ha generado un escenario ideal para el ejercicio de la investigación criminal.

En tal sentido, los profesores Luis Fredy Díaz Martínez, gerente de la empresa Vial y Procesal, nos acompañará con la conferencia: Investigación privada en accidentes de tránsito y Cristian Camilo Sierra Roa, gerente del Departamento Internacional de Actualización Forense y Tienda Forense, presentará la conferencia: El rol del investigador privado en el marco de la investigación criminal. Los dos abordarán temas relacionados con la normatividad y procedimientos aplicables en estos escenarios, así como las experiencias vividas en el ejercicio de la práctica profesional.

Este evento está dirigido a estudiantes, profesores, egresados y comunidad en general. Este inicia a las 8:00 a. m. y tiene transmisión en línea a través del canal de YouTube IPRED UIS

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …