El profesor Julián Rodríguez Ferreira comenzó sus investigaciones en la Antártica

Imagen que muestra al profesor Rodríguez Ferreira en la Antártica.
El viaje de Julián Rodríguez Ferreira se extenderá hasta mediados de marzo.

Tras nueve días de viaje desde Colombia, Julián Rodríguez Ferreira ya se encuentra en la Bernardo O’Higgins de la Antártica, sede desde donde adelantará sus investigaciones durante dos meses, como parte de la IX Expedición Científica que adelanta Colombia en el ‘continente blanco’.

“Lo que inicialmente eran 8 horas de viaje desde la base Escudero, realmente fueron dos días debido al mal tiempo y finalmente llegamos sobre las diez de la noche a Bernardo O’Higgins. Ya estamos instalados, todos muy bien y organizando para comenzar con nuestros experimentos”, informó el profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Él partió desde Bucaramanga el domingo 22 de enero, posteriormente llegó a Punta Arenas en Chile para comenzar con la aclimatación necesaria. Tiempo después tuvo un encuentro con Álvaro Leyva Durán, canciller colombiano, quien le manifestó el total apoyo que tiene el ministerio con la Expedición.

“La Antártica es el corazón del planeta, es la fuente de más del 80% del agua dulce de la Tierra y desde allí salen todas las corrientes oceánicas (…) No hay Amazonía si no hay Antártica. Tenemos que volcar nuestras universidades hacia acá, como están haciendo otros países. Ahora, nosotros vamos a convocar a aquellos países latinoamericanos que no han llegado aquí para que hagan investigaciones con nosotros y precipitemos toda nuestra riqueza humana hacia la Antártica”, puntualizó Leyva Durán.

La investigación de Rodríguez Ferreira se extenderá hasta marzo y la idea es detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo, para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar. Todo esto se logra a través de señales de radio que detectarán los radiotelescopios.

“Vamos a ir a caracterizar la zona antártica, su capacidad para hacer un radioobservatorio. Necesitamos cielos silenciosos, es decir, que las señales artificiales creadas por el hombre, sean mínimas o no existan. Allá todo está aislado, pero hay que verificar. Una vez hecho esto, queremos montar un radiotelescopio que hemos desarrollado en la UIS”, explicó Rodríguez Ferreira.

En la IX Expedición Científica Colombia a la Antártica participan 20 investigadores de diferentes partes del país, quienes trabajan en proyectos variados. Con esto se reafirma el compromiso del país con el estudio continuo y permanente del ‘continente blanco’ en pro de generar nuevos conocimientos e información que permitan abordar de manera eficaz y plausible, los actuales desafíos globales comprendidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Imagen que muestra a los investigadores en la Antártica.
En la IX Expedición Científica Colombia a la Antártica participa un selecto grupo de investigadores.