El primer ‘skate park’ universitario colombiano ya está al servicio de la comunidad

Los pequeños, jóvenes, y adultos amantes del skateboarding ya disfrutan de la skate plaza UIS.
Los pequeños, jóvenes y adultos amantes del skateboarding ya disfrutan del skate park UIS.

La Universidad Industrial de Santander (UIS), a través de una serie de actividades culturales, musicales y deportivas, dio apertura oficial al primer skate park universitario del país. Escenario que está a disposición de la comunidad académica y público en general para el aprovechamiento del tiempo libre y práctica deportiva.

La UIS es la primera institución educativa de Colombia en integrar dentro de los servicios de bienestar una skate plaza. Pequeños, jóvenes y adultos amantes del skateboarding, BMX (Bicycle Motocross) y WCMX (Wheelchair Motocross), pueden demostrar sus diversas habilidades por medio de trucos o piruetas con las condiciones óptimas y normativa establecida.

María Alejandra Aguilera, representante estudiantil ante el Consejo Superior UIS, comentó la orientación de este proyecto: “Realmente es un proyecto que venía pensado un buen tiempo, en miras justamente a integrar el concepto de una universidad más abierta hacia la gente, hacia el pueblo y jóvenes, pero sobre todo espacios más seguros para el desarrollo de la práctica de este tipo de deportes”.

Yuli Camacho, skater, comentó su opinión sobre el skate park: “Me parece que es un espacio muy completo en todo sentido, porque  sirve para toda la comunidad de skaters, desde el que inicia su aprendizaje, hasta el skater que realiza todo tipo de trucos y piruetas. Además, ha sido un proyecto muy bueno, ya que nos incluyen como comunidad de skaters, estoy muy feliz de que pueda estar listo y que ya esté abierto al público”.

Las mujeres disfrutan por igual esta actividad.

Entre las actividades de apertura se destacó la socialización de la normativa al momento de hacer uso del skate park por parte de la comunidad en general. Allí se enfatizó en:

• Hacer uso adecuado de elementos de protección a la hora de ingresar a la skate plaza.
  • Ceder el espacio a los diferentes asistentes del skate park.
  • No hacer uso del skate park durante un día o después de lluvia, ya que el material de las ruedas daña la pintura sintética del escenario.
Comunidad de skaters durante la socialización de normativa del skate park UIS.
Comunidad de skaters durante la socialización de normativa del Skate park UIS.

Por otro lado, se desarrolló un espacio de demostraciones deportivas por parte de amantes del deporte y una exposición musical de bandas locales para un momento de entretenimiento del público asistente.

Oscar Luceyo Piñeres Cuadros, asesor Skate park UIS, envió un mensaje a los amantes del deporte: “La invitación es a todos los estudiantes y deportistas extremos que vienen a hacer parte del Skate Park UIS, cuiden de este espacio; es muy bonito y fresco, pero debemos tener sentido de apropiación del lugar y el cuidado que se requiere. Ya entregamos la cartilla del manual de uso del Skate Park donde colocamos unas reglas básicas del uso del parque, antes de su ingreso”.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) continúa comprometida con el beneficio de su comunidad y público en general en aspectos como la salud y servicios universitarios, mediante una dinámica activa e inclusiva en deportes alternativos en Latinoamérica. Desde hoy la skate plaza se suma de manera oficial como escenario deportivo de la ciudad.

La UIS, primera Institución de Educación Superior en Colombia que integra en servicios universitarios un escenario de skate plaza.