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El legado del movimiento social «Comuneros 81» fue tema de análisis en la UIS

Instalación panel Comuneros 81 Salón Hormiga Sede UIS Bucarica

Con el apoyo del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS, expertos se dieron cita en la Sede UIS Bucarica para dialogar sobre el aporte del movimiento social que, en 1981 desde las provincias del sur de Santander, recogió las banderas de la Revolución de los Comuneros 200 años después.

«Para la Universidad es muy importante poder unirse a esta interacción e integración con actores sociales, artistas y la comunidad de los territorios en donde hacemos presencia, para hacer posible lo que hemos denominado en la UIS como una agenda territorial con enfoque diferencial en el que el diálogo de saberes entre la Universidad y los movimientos sociales se haga posible y sea parte de lo que alimente nuestros distintos ejes misionales» expresó el profesor Gonzalo Alberto Patiño Benavides, director del IPRED.

Expertos analizaron en la Sede UIS Bucarica la incidencia del movimiento social «Comuneros 81»

El panel fue moderado por Jorge Castellanos Pulido, vocero del movimiento cívico «Conciencia ciudadana» y contó con la participación del maestro Marco A. González, autor de la exposición fotográfica «Comuneros 81: resistencia y memoria»; Martha Esperanza Rodríguez, directora del circuito cultural itinerante; Carlos Gutiérrez Cuevas, sociólogo e investigador; Jairo Alberto Delgado Beltrán, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional; Germán Toloza Núñez, licenciado en Ciencias Sociales, estudiante de la Maestría en Historia UIS e integrante del equipo investigador de AMOVI; presbítero Benjamín Pelayo Lizarazo y Mauricio Meza, director de la Corporación Compromiso.

German Toloza Estudiante Maestría en Historia UIS e integrante del equipo investigador de AMOVI

Sobre el aporte que desde la Universidad a través del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas, AMOVI se brinda, Germán Toloza Núñez manifestó «presentamos el archivo fotográfico Ángel Jesús Flórez Dulcey y el correspondiente a “Comuneros 81” importantes dentro de esta conmemoración al tener una relación amplia que explica de manera vívida cuáles fueron esos eventos y etapas que llevaron a la construcción de este movimiento (..) al evidenciar que no fue espontáneo sino que empezó a desarrollarse desde la década de los 60 y a tener incidencia en las provincias de Guanentá, Vélez y Comunera lo que evidencia el contexto político, cultural, económico, social y amplia la visión hacia el vacío historiográfico que existe en la región».

Exposición Comuneros 81: resistencia y memoria, Sala Macaregua, Sede UIS Bucarica

Posterior al panel, se inauguró en la Sala Macaregua, la exposición «Comuneros 81: resistencia y memoria», montaje que se desarrolla con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander a través del programa de Artes Plásticas del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS, la cual estará abierta al público hasta este el jueves 28 de marzo luego de lo cual inicia un recorrido itinerante por los municipios de: Charalá, Socorro, San Gil, Mogotes y Barichara que se extenderá hasta octubre de 2024.

Julián Tangua, integrante del colectivo popular Guane de San Gil,  asistente a la exposición y al panel, destacó la importancia de que desde la academia se brinde respaldo a este tipo de actividades al señalar «creo que esto es un éxito que debería seguir replicando la Universidad Industrial de Santander en seguir buscando esas luchas históricas que han dado nuestros pueblos desde los guanes, los comuneros y que hoy en día siguen con algunas secuelas de esas reivindicaciones históricas, pues es un ejemplo que como jóvenes nos sirven y nos invitan a ver que en el territorio sí han habido luchas, movilizaciones y que, aunque la misma historia se encargue de invisibilizarlas, todavía queda memoria por rescatar».

El público asistente detalla la muestra fotográfica y la propuesta del autor.

30 fotografías componen la exposición con la cual se busca acercar a los espectadores a la identidad cultural santandereana, así como a la historia del departamento y la de los protagonistas del movimiento.

Detalle de una de las imágenes que componen la exposición.