El ‘Festival Internacional de Cine Independiente de Santander’ se vive en la UIS

Imagen oficial del festival.

Con un enfoque dirigido al cine y los derechos humanos, regresa el ‘Santander Festival Internacional de Cine Independiente’ (SANFICI). Temas relacionados con diversas perspectivas sobre la militancia social, visiones de cineastas con disidencias políticas y de género se verán en esta edición, del 20 al 24 de febrero.

Los asistentes al Festival podrán encontrar espacios con muestras  abiertas al cine de autor, así como encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora. En los espacios se abordarán temas relacionados con disidencias políticas, historias y vivencias de grupos tanto históricos como actuales, que resisten a políticas de estado opresivas. Se verán también historias relacionadas con las migraciones desde diversas perspectivas, en tiempos de guerra y de crisis económicas.

Con estos espacios se busca crear un ambiente para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al cine y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas. SANFICI tiene como objetivo, desde su creación hace seis años, convertirse en un lugar de convergencia para el cine independiente mundial, donde dialoguen el pasado y el futuro y  se abracen las tradiciones más diversas del cine con sus propuestas más arriesgadas.

Esta edición cuenta con el apoyo de aliados como la Universidad Industrial de Santander, que en conjunto con la Dirección Cultural proporcionarán espacios para la presentación de más de 30 películas producidas en países como Alemania, Argentina, España, Polonia y Colombia, entre otros.

Su director, Pablo Enciso, agrega que el mayor interés del Festival es la programación de un cine emergente, que pone en tensión problemáticas coyunturales desde los diversos lenguajes audiovisuales: documental, ficción, animación y films destinados a las infancias.

A continuación conozca la programación del Festival: