El Festival de la Conciliación para el Cambio se realizó con éxito y la participación del Consultorio Jurídico UIS

Imagen de la mesa de precedencia del Festival de la Conciliación para el cambio

Este viernes, durante toda la jornada, se realizó el Festival de la Conciliación para el Cambio; un evento organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho que reunió a los diferentes consultorios jurídicos de la ciudad de Bucaramanga para promover el mecanismo de conciliación.

El evento estuvo presidido por Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia, con la participación de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, las directoras, profesionales y estudiantes de los diferentes consultorios jurídicos y centros de Conciliación de Bucaramanga, entre ellos el de la Universidad Industrial de Santander.

Conciliación en cifras

“De acuerdo con las estadísticas del Centro de Información para la Conciliación, en el país existen 470 centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, de los cuales 266 pertenecen a centros de conciliación privados, 57 son entidades públicas, 145 consultorios jurídicos de universidades y 2 en notarías”, dijo la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán.

Agregó que, “durante este año se han registrado 142 383 casos de conciliación, de los cuales 9 467 corresponden al Departamento de Santander. Y en lo corrido del presente año, 21 464 ciudadanos del país han sido atendidos por conciliadores en equidad. Entonces, como ven, estamos cambiando el paradigma, estamos volviendo a entender que es mejor solucionar el conflicto cuando así lo permita el problema entre nosotros. Pero como a veces los intereses de cada uno son tan fuertes, pues por eso es que acudimos a nuestro gran aliado, que es el conciliador”, manifestó la viceministra Delgado Gaitán.

El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, participa activamente con sus estudiantes, con sus docentes, con su personal administrativo convocando las diferentes partes para solucionar las controversias.

“Hoy es un día muy especial para la conciliación: escuchar, dialogar y conciliar, ese es nuestro eslogan hoy unidos y de la mano con el Ministerio de Justicia y del Derecho con esta promoción del mecanismo de la conciliación. Con una participación activa de los diferentes consultorios jurídicos de la ciudad de Bucaramanga”, expresó la profesora Clara Inés Tapias, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de Universidad Industrial de Santander-UIS y representante de la Red de Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos de Bucaramanga.

A su vez, Juan Eduardo Gélvez Méndez, estudiante activo del Consultorio Jurídico y quien cursa 8° semestre de Derecho, dijo: “este espacio se abre para invitar a la comunidad a que conozca este medio alternativo de solución de conflictos en donde son las partes las que aportan para dirimir las controversias, que son las partes quienes tejen la justicia y quienes tejen sociedad en paz. Somos cinco estudiantes conciliadores, que vamos a hacer el papel de conciliador, y cinco estudiantes apoderados, que van acompañando a las partes, quienes convocaron estas audiencias”.

“En horas de la tarde va a haber conciliaciones, pero también va a haber presentaciones de las universidades, la Policía Nacional, Primeros Auxilios, pero lo principal es dar a conocer este mecanismo alternativo de conflictos, que está a la mano de todas las personas, es económico, célere, transparente, neutral y garantiza la justicia en nuestra sociedad”, puntualizó Juan Eduardo Gélvez.

Por su parte, Estefanía Figueroa, coordinadora del Centro de Conciliación de la UIS, destacó que “venimos a participar, a promover, a motivar la gente a que concilie, sacamos el centro de conciliación de la rutina para poder traerles a las personas que visitan el festival el mecanismo de conciliación como la solución, como la salida para esos conflictos que puedan tener. Tenemos cinco conciliaciones citadas en horas de la tarde, tres de civil y dos de familia; vamos a conciliar en el bus (Bus del consultorio). Los estudiantes del Consultorio Jurídico presentaron las solicitudes la semana pasada, nosotros realizamos las citaciones y convocamos a la gente a conciliar aquí a partir de las dos de la tarde.

La Universidad Industrial de Santander participó también con su Consultorio Jurídico Móvil, el bus de la conciliación, en el cual la Universidad va hasta las comunidades para ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas, a facilitar sus consultas y asesorarlos en su tarea fundamental de conciliar.