El Archivo Oral de Memoria de las Víctimas se refuerza para este 2022

Archivo UIS
El Archivo lleva 10 años de trayectoria en la UIS.

Dirección de Comunicaciones

El Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (Amovi-UIS) es uno de los principales insumos para los investigadores interesados en ahondar sobre temas de derechos humanos porque allí hay diversidad de documentos sobre diferentes temas.

En Amovi-UIS se adelanta el acopio y organización de los archivos recibidos, garantizando la cadena de custodia y la contextualización de cómo y dónde se produjeron los documentos. La organización cumple los principios archivísticos de respeto al origen de los fondos y al orden natural de producción.

Lo anterior, con el fin de aportar a la construcción de memoria histórica razonada e incluyente del conflicto armado interno colombiano y de la violencia sociopolítica, mediante la recopilación de testimonios orales de víctimas de dicho conflicto y el acopio de documentación de organizaciones defensoras de derechos humanos y de organizaciones políticas y de resistencia comunitaria.

Allí se hace énfasis en los documentos orales, sin que estos impidan acopiar documentación sobre otros soportes, y ello, por ser la oralidad el mecanismo más significativo que las víctimas han usado para transmitir su memoria.

A su vez se busca acercar la sociedad a la problemática del conflicto armado interno y la violencia política, disminuyendo actitudes de indiferencia y de discriminación hacia las víctimas y creando además espacios de encuentro donde puedan converger reflexiones y discusiones que acerquen a escenarios de paz.

“Para este 2022 tenemos un plan de visita progresivo de organizaciones de víctimas, que irán a recibir capacitación y formación en el Archivo para hacer programas de trabajo con nosotros. Además, haremos una campaña para llamar a la comunidad UIS para que le cuente a Amovi cómo vivió su familia el conflicto armado en Colombia. Considero que es importante analizar el impacto vivido por la familia de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad”, manifestó Ivonne Suárez Pinzón, directora del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas.

Ella es profesora titular de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Su línea de investigación se ha enfocado en la memoria, educación, cultura, conflicto armado interno colombiano, entre otras áreas.

Se ha destacado como directora de Certificación de Gestión Documental, directora del grupo de investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación (HARED), directora revista digital UIS ‘Cambios y Permanencias’, integrante de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), miembro de la Comisión y asesora de la Casa de la Verdad de la CEV en Bucaramanga.

La construcción del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas se ha dado paulatinamente y también por el apoyo con la donación de materiales por parte de distintas corporaciones y organizaciones. Es así como cualquier investigador que desee donar sus estudios a Amovi-UIS, puede hacerlo.

“Nos hemos ido conformando como un archivo de derechos humanos, pero es un archivo gracias a las donaciones y confianza que nos han venido dando progresivamente los investigadores e instituciones. Para cualquier donación que se haga se debe escribir una carta de donación dirigida al señor rector, nosotros ayudamos en el proceso porque debemos ver si realmente interesa a la historia del conflicto, pero es el señor rector el que autoriza las donaciones porque no podemos recibir cosas de manera personal”, aseguró Suárez Pinzón. Para mayor información sobre Amovi-UIS, visite este enlace: https://bit.ly/3g2B2xC