Icono de atajos

Con el asesor de juzgamiento, la UIS es de las primeras universidades en acoger esta normativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Posesión al cargo Asesor de Juzgamiento, adscrito a la Rectoría
Juramento de Carlos Alberto Villareal Angulo como Asesor de Juzgamiento UIS

Dirección de Comunicaciones

La Universidad Industrial de Santander (UIS), acogiendo como antecedente el fallo del caso 8 de julio de 2020 y lo señalado por la Ley 2094 de 2021 expedida por el Congreso de la República de Colombia, creó el cargo Asesor de Juzgamiento, adscrito a la Rectoría, con el fin de garantizar los principios de autonomía, independencia e imparcialidad objetiva en los procesos disciplinarios adelantados contra servidores públicos de la institución.

En tal sentido, la Oficina de Control Interno Disciplinario en lo sucesivo adelantará las actuaciones disciplinarias correspondientes, hasta la etapa de formulación del pliego de cargos y en adelante, y hasta la expedición del fallo de primera instancia (sancionatorio o absolutorio), conocerá del proceso el Asesor de Juzgamiento, quedando la segunda instancia a cargo del señor Rector.

Para ejercer estas funciones, el abogado Carlos Alberto Villareal Angulo tomó posesionó como Asesor de Juzgamiento UIS, según la resolución N° 096 de enero de 2022, con la toma de juramento que estuvo a cargo del rector, Hernán Porras Díaz, y en compañía de directivos.

Carlos Alberto Villareal se graduó como abogado en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en 2016, es especialista en derecho disciplinario de la Universidad Externado de Colombia (2018) y desde hace dos años está vinculado al Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) como coordinador de la Tecnología de Gestión Judicial y Criminalística.

Su función dentro de la institución será adelantar la etapa de juzgamiento en los procesos disciplinarios que sigue la Oficina de Control Interno UIS; por otra parte, asesorará las comisiones de juzgamiento en los procesos que se lleven en contra los estudiantes de las diferentes facultades. “Las expectativas son muy altas porque esto es algo novedoso, ahora voy a seguir sirviéndole a la institución desde otra perspectiva. Muy contento que hayan otorgado esta confianza en mí y cumpliré a cabalidad las tareas señaladas de hoy en adelante. La Universidad cumplió con incluir el cargo a través de los estudios pertinentes, siendo ordenado por la misma Corte Interamericana de los Derechos Humanos del año 2020; ahora debemos cumplir nosotros”, comentó el nuevo Asesor de Juzgamiento UIS.