El 26 de octubre inicia el encuentro en Tecnología e Innovación – ETI 2022

Con el fin de generar un espacio académico de intercambio científico que propicie la discusión de desarrollos y desafíos de la ingeniería, se realiza la quinta versión del Encuentro en Tecnología e Innovación (ETI).

Dos de los ejes principales del ETI 2022 son las Microrredes Eléctricas, Transición Energética, y la educación en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), siendo la Universidad Industrial de Santander (UIS) la anfitriona de este encuentro científico.

El encuentro será organizado mediante el trabajo colaborativo entre la UIS y la Subsección Santanderes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). También contará con el apoyo del semillero de investigación uGrids Research del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica – GISEL.

ETI 2022 cuenta con espacios académicos que buscan la integración y participación activa de expertos, profesionales, profesores y estudiantes, mediante la realización de diferentes actividades que incluyen: conferencias magistrales, presentación de pósteres, desafío STEAM, workshops, y reuniones de grupos de trabajo.

Si desea asistir, deberá inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/kEXhGjWXjZ9djVcu7

Las temáticas

Las dos temáticas a tratar en el encuentro son las Microrredes Eléctricas y la Transición Energética. El estudio y la discusión alrededor de estos ejes involucra temas de vanguardia como las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), las redes inteligentes, la gestión energética, entre otras, que buscan fomentar e incentivar el desarrollo sostenible, en nuestra región y el país.

En el marco de estos dos ejes, se realizarán conferencias magistrales, workshops, y la reunión del Programa de Investigación en Tecnologías Emergentes para Microrredes Eléctricas Inteligentes con Alta Penetración de Energías Renovables, soportado por el proyecto Minciencias No. 80740-542-2020. Estas actividades cuentan con el apoyo del semillero de investigación uGrids Research del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica – GISEL.

El otro eje del encuentro es la educación en STEAM, un enfoque interdisciplinar de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, las matemáticas y de las artes y/o humanidades. El enfoque en la enseñanza STEAM posibilita de manera integrada el desarrollo de competencias a partir de potenciar las capacidades individuales y grupales de los estudiantes en la aprehensión del conocimiento y en la resolución de problemas en un contexto real y significativo de aprendizaje. Para lo anterior, se realizará el evento Desafío STEAM Promover habilidades para profesionales del presente futuro, organizado por el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica GISEL de la E3T junto al Grupo de Investigaciones en Educación ATENEA de la Escuela de Educación de la UIS, como actividad de divulgación del proyecto de investigación UIS-VIE Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias en STEM mediante sistemas modulares de laboratorio. El evento Desafío STEAM busca generar un espacio de encuentro, reflexión y participación innovadora de equipos de jóvenes de los grados 10° o 11° de instituciones escolares públicas del área metropolitana de Bucaramanga y estudiantes universitarios, para visionar juntos las necesidades y desafíos que nos plantea la realidad y las posibilidades que nos brinda el enfoque STEAM.

Así mismo, el ETI 2022 busca brindar un espacio de divulgación mediante la presentación de pósteres, con el fin de socializar con la comunidad académica trabajos y desarrollos realizados por estudiantes, investigadores, profesores y profesionales en las áreas de la Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, y Educación.

El siguiente enlace está habilitado para subir el Póster en formato .pdf en donde se recomienda que el nombre del archivo sean los apellidos de los autores separados por guion de piso.

• Fecha de aceptación de trabajos: 21 de octubre 2022
  • Medio de recepción: Envío al link: https://forms.gle/uWsgiDRZr848goFg9
  • Lugar: Bucaramanga, UIS, Edificio de LP
  • Los Pósteres deben ser impresos en el tamaño 100 cm X 70 cm.

Para los trabajos aceptados se otorgará Certificación de Participación, así como una premiación a los tres mejores Pósteres.

Para mayor información o inquietudes el correo: eti2022@e3t.uis.edu.co y al teléfono: 6344000  Ext.: 1453