Egresado UIS recibió reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional por puntaje en las pruebas Saber Pro

Lukas Francisco Muñoz Rueda, egresado UIS.

Como una recompensa al esfuerzo, así recibió Lukas Francisco Muñoz Rueda, egresado de Derecho y Economía de la Universidad Industrial de Santander, el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia por su desempeño y excelente puntaje (255 de 300) en las pruebas de estado Saber Pro 2021.

Lukas, quien se define como una persona integral, recuerda que entre sus gustos profesionales de juventud no estaban ninguna de las dos carreras que estudió, de hecho, se inclinaba más por la biología y filosofía. Sabía que no era una decisión que debía tomar a la ligera. Después de reflexionar y tomarse el tiempo necesario ingresó en el 2014 a estudiar Economía en la UIS.

Desde pequeño se vinculó a la Universidad, ya que realizó cursos de inglés y música, eso generó gran cercanía y sentido de pertencia a ser orgullo UIS.

Cuando cursaba séptimo semestre de Economía se inscribió en Derecho, carrera que describe como el complemento para perfeccionar sus conocimientos. “En Economía trabajo algo llamado la economía del comportamiento humano y parte importante del marco teórico son las reglas del juego, que modifican la forma en como las personas toman decisiones. El Derecho es como ese marco, o esa base importante, que complementa mis estudios en Economía”, cuenta Lukas.

A nivel académico menciona que fue complejo estudiar las dos carreras al tiempo, era exigente el pasar de una clase de Macroeconomía o Teoría de juegos a un salón a escuchar Filosofía del derecho; sin embargo, siempre tuvo claro su objetivo y después de graduarse de Economía decidió iniciar la maestría en Economía.

“Constantemente había momentos pesados. Uno de los más difíciles fue cuando inicié la maestría, porque a mí siempre me ha gustado la investigación y he trabajado en estos proyectos en la Universidad, y sentía que no me quedaba tiempo o no iba a ser capaz. Tenía además la carrera de Derecho, pero me ayudó el estar consciente que los niveles de trabajo son fuertes y que tenía que estar concentrado para rendir en las distintas disciplinas”, comentó Muñoz Rueda.

Su mayor reto, tanto a nivel personal como profesional, dice fue dominar la capacidad de manejarse a sí mismo, especialmente cuando tenía que escoger entre estudiar o salir con sus compañeros y amigos. Sabe que escogió bien, pues de tomar otro camino hubiera limitado su conocimiento y no profundizaría en las áreas que él quería.

“Uno aprende lo que uno quiere, los profesores dan una cantidad increíble de información, pero es decisión propia si se quiere ahondar en este tema. Se debe aprender que las cosas que uno quiere mejorar o destacar requieren de más acciones por parte propia”, manifestó.

Contrario a lo que muchas personas creerían Muñoz Rueda nunca sintió que lo académico lo llevó a alejarse de lo personal. Recuerda que gracias a la Universidad conoció a personas increíbles, con quienes creó grupos y lazos de amistad fuertes, ahora cuenta con una red muy buena de colegas y amigos. “Eso es lo bonito de la UIS”, dice.

Espera aplicar sus conocimientos de distintas maneras y poder formalizar proyectos de desarrollo rural. Actualmente espera ejecutar una propuesta de desarrollo rural con el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Ipred, con la cual comenzó a formular un proyecto de extensión, que podría servir como modelo para el desarrollo rural que se viene planteando desde el Gobierno Nacional. También está en conversaciones con varios directores de Escuela de la UIS.

“Mirar cómo puedo aportar a la transformación del país y cómo puedo retribuir a la Universidad el conocimiento que me ha brindado, porque en ultimas lo que he aprendido y lo que yo soy es por la UIS. Empezar a aplicar a estudios doctorales, preferiblemente en el extranjero es otra de mis metas, porque  me gustaría seguir mis estudios en temas de derecho económico y poder venir a aplicar lo aprendido en Colombia”, señaló Lukas Muñoz.