Egresado UIS obtiene premios en crítica cinematográfica y crónica cultural, en México

Hugo Armando Arciniegas, egresado de la Licenciatura en Español y Literatura UIS, ha obtenido, el pasado 2 de junio de 2023, una mención honorífica en el 13.° Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo” 2023, organizado en el marco del 13.° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arciniegas concursó en la categoría Posgrado UNAM, donde participaban estudiantes de todos los colegios y facultades de maestría y doctorado de esta institución.

La crítica, titulada “Mudos testigos o el melodrama de la violencia”, se ocupó de la película colombiana Mudos testigos,obra póstuma de Luis Ospina codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga. El largometraje está construido a partir de fragmentos de películas del cine silente colombiano, y relata la convulsa historia de amor de sus dos protagonistas, Efraín y Alicia.

El egresado UIS reside actualmente en la ciudad de México, donde cursa el doctorado en Letras de la UNAM. Esta mención honorífica no es la única que ha obtenido en el país mexicano. En agosto de 2022, ya había obtenido el segundo lugar del Premio de Crónica Cultural del Festival Cultura UNAM, con una crónica titulada “Ternuras y disidencias: una tarde de ballroom para niñxs”.

Imagen actual del autor Hugo Armando Arciniegas en Ciudad de México.

Actualmente, Arciniegas pertenece al Grupo de Investigación GLOTTA, de la Escuela de Idiomas de la UIS, y cursa su doctorado en la UNAM con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, se desempeñó como docente cátedra de la Escuela de Idiomas UIS, entre 2018 y 2022, donde dictó cursos de estudios literarios y escritura académica. Trabajó como editor y corrector de textos en la División de Publicaciones (2018-2019), así como en la Dirección de Comunicaciones UIS (2014-2017). Formó parte del taller de escritura creativa Relata UIS, entre 2014 y 2017.

Entre otros reconocimientos, en 2021 ingresa al Sistema Nacional de Investigadores del Ministerio de Ciencias de Colombia, en la categoría Júnior. Es ganador de la Beca de creación Libro de poesía inédito y de la beca para la reactivación artística y cultural de Bucaramanga y su área metropolitana, modalidad dramaturgia (ambos estímulos otorgados por el IMCT en 2021). En 2020 mereció el tercer puesto en el Concurso Nacional Literario Escritores Autónomos, modalidad cuento, de la Universidad Autónoma de Occidente. En 2017 obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional Relata, del Ministerio de Cultura, modalidad poesía. Ha publicado los libros La gastada pared del corazón (2021), Primeros ensayos (2018) y La palabra ajena (2020).