Egresada UIS, investigadora principal de la misión satelital FAC SAT-2

Foto de la coronel Sonia Ruth Rincón Urbina en laboratorio.
La coronel Sonia Ruth Rincón Urbina, ingeniera metalúrgica egresada de la UIS.

El nanosatélite de seis unidades, FACSAT-2, es el protagonista de la tercera misión espacial diseñada por un equipo colombiano donde profesores e investigadores de la UIS han apoyado y asesorado. El proyecto de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene como investigadora principal a la coronel Sonia Ruth Rincón Urbina, ingeniera metalúrgica egresada de la UIS.

La coronel Rincón Urbina es ingeniera metalúrgica egresada UIS y directora del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE. Rincón Urbina hizo parte del equipo de la instalación de una antena de seguimiento para el satélite FACSAT-1 en la Antártida en el verano austral 2019-2020.

Composición artística del satélite FACSAT-2

El FACSAT-2

A bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, el FACSAT-2 será lanzado al espacio en la madrugada del viernes 14 de abril desde California, Estados Unidos, en la base Vandenberg Space Force.

Este satélite orbitará el planeta de polo a polo a una altura de 500 km, aprovechando la rotación de la tierra para abarcar todo el orbe. La novedad más importante en este artefacto, con respecto a su antecesor el FACSAT-1, es la implementación de una cámara multiespectral que permitirá capturar imágenes de la superficie de nuestro país con mayor resolución espacial y en diferentes bandas espectrales del visible e infrarrojo cercano. El segundo instrumento que lleva a bordo es un espectrómetro en el infrarrojo que será usado para estudiar gases contaminantes y de efecto de invernadero presentes en la atmósfera.

Imagen muestra interior de la carga útil del cohete

El FACSAT-2 estará sobre Colombia dos veces al día a la misma hora, capturando imágenes con iguales condiciones de iluminación, para así poder comparar con mayor exactitud los datos recogidos. La información puede ser utilizada para detectar fenómenos naturales amenazantes, riesgos o daños causados por los mismos, analizar los gases de efecto invernadero, recolectar datos sobre el uso del suelo que pueden ser útiles para el ordenamiento territorial, detectar puntos de minería ilegal, vigilancia de infraestructura portuaria o vial, deforestación, agricultura inteligente, entre otros aportes importantes.

Con esta misión el país avanza en el desarrollo de un ecosistema espacial al tener nuevos activos espaciales propios, además de adquirir un conocimiento importante en el diseño y la construcción de este tipo de satélites y artefactos, para que futuras misiones sean 100% desarrolladas por instituciones como la FAC, junto a la academia y la industria nacional naciente en este campo.

La UIS trabaja por el futuro aeroespacial de Colombia

En articulación con esta misión, la Universidad Industrial de Santander, por medio del liderazgo del profesor Julián Rodríguez-Ferreira en colaboración con la FAC, desarrollan el proyecto LEOPAR, que tiene como objetivo hacer el diseño de una misión satelital para el país, activar un satélite de 3 unidades que está en posesión de la Fuerza Aérea y desarrollar la carga útil de la misión. El avance tecnológico para este nanosatélite es la implementación de una cámara hiperespectral, que está en proceso de desarrollo por investigadores de la UIS.
“La Universidad Industrial de Santander ha sido un aliado estratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en el desarrollo de capacidades espaciales. Tenemos en nuestra universidad profesores e investigadores formados en diferentes especialidades, que están aportando al desarrollo espacial del país”, comentó Julián Rodríguez Ferreira, doctor en astrofísica e ingeniero aeroespacial e investigador UIS, quien colabora activamente con la Fuerza Aérea en proyectos espaciales para el país.

El lanzamiento del Falcon 9 que transporta el FACSAT-2 puede ser visto en vivo, a partir de la 1:30 a. m. a través de https://www.youtube.com/watch?v=LHrQARw3WCs

Esquema  de la estructura e instrumentos del satélite colombiano FACSAT-2.