EDUMAT-UIS celebra 40 años de innovación en la enseñanza matemática

La Universidad Industrial de Santander (UIS) celebra los 40 años de creación del Grupo de Investigación y Educación Matemática (Edumat). Este grupo, dirigido por el profesor Jorge Enrique Fiallo Leal, ha sido pionero en la transformación y desarrollo de la enseñanza de las matemáticas en la región, marcando un hito desde su fundación en 1984 bajo el liderazgo de las profesoras Rosalba Osorio Aguillón y Carmen Luisa Arias. La celebración hace parte del 14º Encuentro de Profesores de Matemática Recreativa.

A lo largo de cuatro décadas, Edumat ha impulsado proyectos educativos y tecnológicos innovadores, como la creación de cartillas de geometría y programas académicos como la Especialización en Educación Matemática y la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. “Gracias a nuestra labor, hemos logrado publicar libros, artículos científicos y dirigir tesis de maestría y doctorado, lo que nos ha permitido alcanzar la categoría A1 de MinCiencias”, destacó el profesor Fiallo Leal. Este reconocimiento convierte a Edumat en el único grupo de la Escuela de Matemáticas en lograr esta distinción, y uno de los dos en todo el país en educación matemática.

El evento también sirvió como plataforma para reconocer el impacto del grupo en la comunidad educativa. Gilberto Arenas, director de la Escuela de Matemáticas, señaló que el 24º Encuentro de Profesores de Calendario Matemático se aprovechó para conmemorar los logros del Grupo de Matemática Recreativa, uno de los subgrupos de Edumat. “Este encuentro anual reúne a docentes que participan en el proyecto, mostrando el alcance que la Escuela de Matemáticas ha tenido en la región”, afirmó Arenas.

Por su parte, Daniel Moreno Caicedo, coordinador de Matemática Recreativa y magíster en Educación Matemática de la UIS, resaltó la importancia de iniciativas como el calendario matemático. “Desde hace 24 años, este proyecto, liderado por el profesor Carlos Zuluaga desde Bogotá, ha fomentado el desarrollo del pensamiento matemático en Santander, Norte de Santander y Cesar”, expresó. Además, Moreno destacó cómo esta plataforma ha permitido a estudiantes y profesores trabajar juntos en el fortalecimiento de la educación matemática.

El aniversario de Edumat UIS es un momento de reflexión sobre el camino recorrido y una mirada hacia el futuro. Los logros obtenidos son el resultado del compromiso de estudiantes, egresados y profesores, tanto de la Escuela de Matemáticas como de instituciones educativas de toda la región, que han colaborado durante estas cuatro décadas para elevar el nivel de la educación matemática en el país.