Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias (EDIC), un gran aporte a la transformación y el desarrollo regional

Nuevo Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias (EDIC).

Bajo la premisa de que la investigación es uno de los ejes articuladores entre la academia y la sociedad, que cobra sentido cuando ayuda a mejorar la calidad de vida de la población y da solución a problemas de gran impacto, la Universidad Industrial de Santander (UIS) pone al servicio de la comunidad el Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias (EDIC), ubicado en el campus central.

La nueva infraestructura, que cuenta con robustos laboratorios y centros de investigación, dotados con la más alta tecnología, con la que se busca aportar a la transformación social y el desarrollo regional, fue presentada este lunes a los integrantes del Consejo Superior UIS, quienes hicieron un recorrido por el EDIC.

Recorrido de los integrantes del Consejo Superior. De izquierda a derecha: Hernán Porras Díaz, rector UIS; Juan Remolina, designado de Presidencia ante el Consejo Superior de la UIS, y Julio César Carrillo Escobar, decano de la Facultad de Ciencias.

Recorrido de los consejeros por las nuevas instalaciones.

Recorrido de integrantes del Consejo Superior por el nuevo edificio EDIC.
Integrantes del Consejo Superior durante la visita a las instalaciones del nuevo Edificio de Investigación de la Facultad de Ciencias.

Se trata de una sofisticada estructura de ocho niveles (uno subterráneo y siete superiores) que concuerda con la política institucional de dignificación de la educación superior pública y el fortalecimiento de la investigación como eje misional, clave para contribuir al desarrollo humano, la reducción de las brechas sociales y los grandes desafíos que plantea el avance tecnológico.

“La generación, construcción y difusión de conocimiento es uno de los pilares fundamentales dentro de las instituciones de educación superior y uno de los indicadores de calidad y reconocimiento. Lo más importante es poder aportar, desde la academia, a la solución de problemas de gran impacto”, dijo el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

Precisó que “el reto es prestar un servicio de calidad para toda la comunidad santandereana, tanto del sector productivo, como agrario y social. Esto nos permite  generar conocimientos desde la ciencia y  transferirlo a la sociedad. Por ejemplo, desde estudios de suelos se puede potenciar la productividad agrícola del departamento, por citar un ejemplo”.

Especificaciones técnicas

El complejo de investigación EDIC es un espacio de 7.200 mt2 concebido para la formación integral de los estudiantes y la potenciación de las virtudes de los profesores que hacen parte de la Facultad de Ciencias de la UIS. En este edificio convergen la tecnología, la comodidad, la funcionalidad y un diseño arquitectónico moderno, coherente con el desarrollo urbanístico que consolida a la UIS como un ecosistema apropiado para la academia, la tecnología y la innovación.

Imagen de unos de los espacios de la infraestructura del nuevo edificio EDIC.
Cuenta con una infraestructura dotada con la más alta tecnología.

Aquí funcionan 26 laboratorios, 24 de investigación y dos de extensión, de las áreas de química, física y biología, equipados con instrumentos de la más alta tecnología y diseñados con todos los elementos necesarios para la investigación y el aprendizaje. Los ocho pisos tendrán una circulación de aire perimetral hacia los laboratorios de norte a sur, permitiendo una óptima ventilación, mientras que su fachada está recubierta con polipropileno que permitirá minimizar las altas temperaturas y generará una disminución considerable en los costos por consumo de energía.

“Nuestros investigadores y profesores UIS están preparados para aportar a la solución de problemas de gran impacto y para ello requieren del medio adecuado, es allí donde todos estos nuevos laboratorios, con gran tecnología, juegan un papel preponderante en temas relacionados con transformación energética, química del suelo, óptica, biodiversidad, bioeconomía, salud, entre otros temas”, dijo Fernando Rondón, vicerrector de Investigación y Extensión UIS.

Agregó que los espacios están muy bien distribuidos y que “es una infraestructura muy bien pensada. En ese orden de ideas considero que cada una de las investigaciones llevadas a cabo servirá para la  creación de algo nuevo y transformador”.

Entre tanto, Brayan Stiward Donado Rincón, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dijo que “este edificio sin duda promete mucho; la primera impresión que da este recorrido es que hay mucho futuro y sobre todo para relacionarnos con las comunidades, porque nos va a permitir avances muy importantes en materia de investigación desde la física, la química y bueno, estoy muy impactado con los beneficios que podría traer este complejo de investigación a la Universidad y a la sociedad santandereana y colombiana”.