Distribución de recursos y ampliación de cobertura, temas centrales de la jornada de trabajo con la Ministra de Educación

Dolly Montoya, rectora Universidad Nacional y Hernán Porras Díaz, rector UIS, durante la jornada de trabajo.

Para generar consensos dirigidos al fortaleciendo de la educación superior pública, el rector UIS, Hernán Porras Díaz, participó en la jornada de trabajo convocada por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en la cual participaron rectores de 64 instituciones. El evento tuvo lugar en Bogotá.

Avances en el proceso de distribución de recursos de funcionamiento e inversión, programa integral para la ampliación de cobertura en educación superior y su mecanismo de financiación, y Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria, fueron los temas centrales de la jornada.

“Reconocemos el rol fundamental que cumplen las Instituciones de Educación Superior públicas en la implementación de acciones para alcanzar la paz y la equidad en los territorios, avanzar hacia las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y llevar a cabo las grandes transformaciones que requiere la educación superior”, dijo la ministra Aurora Vergara.

Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa con rectores IES
Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en reunión con rectores de 64 Instituciones de Educación Superior pública.

Así mismo, en el encuentro también hubo espacio para debatir sobre las reformas a la educación superior pública, la priorización de recursos, mayores oportunidades de acceso y fortalecimiento territorial.

Entre los anuncios, la Ministra informó que con la aprobación de la adición presupuestal que actualmente se debate en el Congreso de la República, serán dispuestos nuevos recursos para financiar el Programa integral para la ampliación de cobertura con 2 puntos porcentuales adicionales a la base presupuestal de las IES públicas. De igual manera, se dispondrán más recursos para fortalecer la política de gratuidad y el nuevo Plan Nacional de espacios educativos como centro de la vida comunitaria.

Entre los principales retos dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, está el de garantizar oportunidades de acceso a 500 mil nuevos estudiantes en el cuatrienio, promoviendo su permanencia y graduación, y priorizando a jóvenes provenientes de contextos vulnerables, municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y zonas rurales dispersas.

Fotografía de los rectores de las 64 IES públicas y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Respecto a temas de financiamiento, se socializó el avance del proceso de asignación y distribución de recursos para las IES públicas en 2023. En particular, se destacó la destinación inicial de recursos adicionales para fortalecimiento de las bases presupuestales por $216 mil millones (5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento real); recursos para inversión por $300 mil millones destinados a apalancar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad, así como las partidas presupuestales para el fortalecimiento de la infraestructura del sector.

La Ministra reiteró que esta jornada se realiza para dar cumplimiento a las propuestas dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se destaca el rol fundamental que cumplen las Instituciones de Educación Superior del país en la implementación de acciones para alcanzar la paz y la equidad en los territorios.

Audio Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa