Diplomado en Salud Mental UIS, una apuesta que vela por el cuidado emocional de los estudiantes

En la tarde de este viernes inició el Diplomado en Salud Mental dirigido a docentes universitarios, diseñado bajo los lineamientos de la política de salud mental de la UIS, la cual se enfoca hacia el fortalecimiento de habilidades personales y profesionales en los docentes, así como el uso de herramientas para la promoción de la salud mental y prevención de situaciones que la afecten en el contexto universitario.

El objetivo del diplomado es aportar elementos que permitan al docente universitario reconocer la importancia del cuidado de la salud mental, fortaleciendo sus capacidades para diseñar y ejecutar acciones de promoción del bienestar, la calidad de vida y para identificar signos de problemas o trastornos mentales de las personas que conforman la comunidad universitaria y activar las rutas de atención establecidas por las diferentes oficinas y coordinaciones.

Imagen de asistentes al Diplomado de Salud Mental

Jorge Niño, médico psiquiatra; Johanna Balaguera Illeras, psicóloga, magíster en Terapia Familiar y Terapeuta Gestáltica; Martha Dallos, médica psiquiatra;  y Sandra Milena Fontecha Pabón psicóloga, Magíster en Psicología Clínica serán los profesionales encargados de impartir el diplomado.

Como responsables del proyecto se encuentran Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, decana Facultad de Ciencias Humanas y Lina María Vera Cala, decana Facultad Salud. Los encuentros se realizarán todos los viernes de 2:00 a 6:00 p. m. en el Auditorio Menor ubicado en el primer piso de la Facultad de Ciencias Humanas.

“Este espacio es relevante porque el problema de salud mental nos concierne a todos. Si nuestros estudiantes tienen problemas de salud mental, nuestros profesores son los primeros que pueden tener un acercamiento a los estudiantes y pueden guiarlos a una posible ruta de acción. Es muy importante que esta construcción de la política y de la acción del plan de la salud mental la construyamos entre todos y nos preparemos todos para poder afrontar la situación”, aseguró Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS.

En primer plano, profesora Ana Cecilia Ojeda, decana de Ciencias Humanas
Profesora Ana Cecilia Ojeda, decana de Ciencias Humanas

La apertura y realización de este curso se sustenta en la Ley 1616 del 21 de enero de 2013, que busca garantizar el Derecho pleno a la salud metal dando prioridad a niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en un enfoque promocional de Calidad de Vida y en los principios de la Atención Primaria en Salud, así como en la Resolución 4886 de noviembre de 2018, por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental y establece como ejes de acción la promoción de la salud mental y convivencia, y prevención de los problemas y trastornos mentales. Es en este escenario que adquiere pertinencia la capacitación de docentes en el área de la salud mental para que puedan desarrollar acciones de cuidado de la misma con la población estudiantil.

Contenidos del diplomado:

1- Contextualización